Un acuerdo de cooperación sellaron la Ciudad de Mendoza y Bariloche, destinado a promover las industrias creativas, consolidar el crecimiento local y regional, e impulsar una promoción cultural y turística cruzada. La firma se realizó en dicha localidad rionegrina y estuvo encabezada por el intendente de Capital, Ulpiano Suárez, y su par sureño, Gustavo Gennuso. Además de la rúbrica, se presentó un concurso de desarrollo de proyectos, que ambas comunas realizarán junto con FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo.
El jefe comunal capitalino arribó ayer a San Carlos de Bariloche junto con Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico; Felipe Rinaldo, secretario de Cultura, y Pablo Navarro, director del Distrito 33. En representación del sector audiovisual mendocino, los acompañó el presidente del clúster FilmAndes, Marcelo Ortega. La comitiva se trasladó hasta allí con el objetivo de encarar una agenda de trabajo conjunta. El itinerario incluyó la firma del convenio y visitas al Instituto Balseiro y la empresa INVAP, dedicada al diseño y la construcción de sistemas tecnológicos complejos.
“Este convenio forma parte de esa agenda de trabajo que pensamos en el mes de enero. Los sectores audiovisuales de ambas ciudades nos vincularon. Logramos tener una unidad de propósito común, que era fortalecer las industrias creativas y avanzar en la promoción turística y cultural. Desde ese primer encuentro a la distancia en enero, avanzamos en la firma de un convenio en febrero, que buscaba consolidar el desarrollo promocional de las industrias creativas. A través de él, logramos consolidar el proyecto de la Ruta 40 Creativa”, dijo Ulpiano Suárez tras firmar el acuerdo y en conferencia de prensa.
Alcances del acuerdo
Se anunciaron las primeras acciones concretas que se realizarán en pos de fortalecer las industrias creativas. Por un lado, se organizará un innovador concurso de desarrollo de proyectos audiovisuales, cuyo eje temático será la Ruta 40 Creativa en su tramo Mendoza-Bariloche. Por el otro, se llevará adelante un plan de actualización profesional, que brindará FilmAndes a profesionales y técnicos.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la comuna de Bariloche, FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo lanzarán el 1 de abril la convocatoria al certamen. Podrán participar productoras de Mendoza y Río Negro, y aquellas de otros puntos de la Argentina que posean un acuerdo de coproducción con las provincias anteriormente mencionadas. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de producciones audiovisuales, tanto de largometrajes como de series. Los proyectos ganadores podrán acceder a una financiación de más de 900.000 pesos.
Por otra parte el Plan de actualización profesional, explicaron que se trata de un programa de fortalecimiento de la producción audiovisual que será llevado adelante por la Municipalidad de Mendoza y FilmAndes. Su finalidad es la formación de recursos humanos en distintos niveles, áreas y temáticas relacionadas con la industria. Se buscará así incentivar y profesionalizar la producción de contenidos adaptados al mercado actual. Fuente Municipalidad de la Ciudad de Mendoza