La jefa del Área Crítica y de Terapia Intensiva Cecilia Quiroga, confirmó que la situación sanitaria en el Hospital El Carmen es tensa y que continúan ingresando pacientes al nosocomio con coronavirus.
Los casos siguen subiendo en Mendoza y esto preocupa a las autoridades por un posible colapso del sistema sanitario, que resistió la primera ola de Covid-19.
Hay un 60% de ocupación
“Nosotros tenemos un aumento progresivo de los casos. Hace cuatro días tuvimos que habilitar una tercer terapia intensiva que ya la habíamos habilitado de septiembre a diciembre. Teníamos todo disponible, tanto el recurso humano como el equipamiento para abrirla cuando fuera necesario, este sector lo tuvimos que abrir hace cinco días y ya tenemos ingresados 5 pacientes. En este momento tenemos un 60% de ocupación”, dijo Quiroga a Radio Nihuil.
En terapia intensiva quedan 5 camas
“La terapia intensiva habitual Covid tiene 2 camas libres y en el área nueva tenemos 3 camas libres. Todavía hay posibilidad de ingresar pacientes, pero vemos que día a día están ingresando y la situación se está poniendo cada vez más tensa”, detalló Cecilia Quiroga.
Luego, agregó: “En total tenemos 20 camas, más 12 camas críticas no Covid, que funcionan un poco de backup para ir sacando a los pacientes que ya salieron de enfermedad activa y son convalecientes”.
El Centro de Salud debió reacomodarse desde marzo de 2020 hasta hoy y relegar algunas zonas de trabajo para crear áreas especiales de Covid, así lo marcó Cecilia: “No tenemos el quirófano grande que tenía el hospital porque ahí es el área Covid, y los dos que tenemos ahora son en el pabellón Misericordia que es el área de gineco obstetricia”.
“No estamos tranquilos para nada, hay nuevas cepas y vacunas que se preparan para eso. Hay un montón de cosas que no sabemos y no deja de ser preocupante”, finalizó la profesional de la salud.