En febrero del 2022 el monumento del Cóndor en Guaymallén que les da la bienvenida a todos los que circulan por el Acceso Este quedó “decapitado” por una fuerte tormenta de granizo que azotó la zona; desde entonces la escultura quedó sin cabeza, pero al ser declarada bien patrimonial de Mendoza, el Consejo Provincial del Patrimonio confirmó que será restaurado luego de las idas y vueltas entre el municipio y la provincia.
El municipio de Guaymallén decidió en un momento reemplazar el monumento por el alto costo de su restauración, situación que generó descontento entre los familiares de Juan Cardona, el creador del monumento.
En ese momento intervino el Gobierno de Mendoza y se decidió que finalmente la obra fuera restaurada. El elegido de llevar esta tarea a cabo fue Orlando Leytes quien continúa con su arduo trabajo de restauración del monumento, que estará ubicado en su lugar de origen, el Acceso Este.
El trabajo que comenzó en diciembre de 2022 ha tenido importantes avances y se estima que en abril estará terminada. Para eso el presupuesto invertido ronda los 9 millones de pesos y uno de los puntos claves es preservar y no alterar la dualidad de la escultura original, pero se hará foco en que ofrezca una mayor resistencia ante contingencias climáticas.
Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo. señaló: “El arquitecto Leytes ha llevado a cabo un minucioso trabajo de reconstrucción con los fragmentos de la cabeza original que pudimos recoger en el entorno del espacio donde se ubica El Cóndor. Allí se ha percibido el peso, las malas prácticas que tenía y que llevaron a una acumulación de material que hizo de factor negativo a la hora de enfrentar esa tormenta que, además, fue excepcional”.
El minucioso trabajo del artista que le devolverá la cabeza al Cóndor del Acceso Este
El artista, que recientemente inauguró la escultura Todo por amor en la Plaza Italia, comentó: “Al evaluar bien el estado de la escultura, la cabeza estaba destruida porque se cayó de 6 metros de altura y el material con el que fue realizado, que fue de yeso, no tenía reparación, así que lo estudié bien y tiene un proceso de recuperación total”.
Por su parte, Leytes comentó: “Estoy ansioso y contento con este trabajo, porque ha sido un desafío para poder hacer una reconstrucción y una copia de la cabeza original. No utilizo moldes, la estoy copiando directamente con un sistema de compás y traslación de medidas. Los materiales que estoy utilizando son cemento con arena y todos los agregados que tiene el cemento que es hidrófugo, aditivo y un material que estoy aplicando que es una fibra plástica, eso hace que el cemento no se cuartee y da mayor resistencia en el tiempo”.
“A la cabeza ya le falta muy poco, de trabajo será una semana más para terminar de pulir y finalizar algunos detalles. La parte del andamiaje estará en dos semanas más. Con eso se va a poder empezar a montar el andamio en el lugar y así comenzar la reconstrucción y reparación del basamento. El andamio hay que trasladarlo al lugar donde está la figura del cóndor y ahí va a ser el montaje de la cabeza al monumento”, contó el artista.