Quién es el artista elegido que restaurará el Cóndor del Acceso Este y cuánto le costará a Mendoza

Monumento al Cóndor de Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Monumento al Cóndor de Los Andes Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Los responsables del Patrimonio de Mendoza ya determinaron qué artista se encargará de reconstruir el Monumento al Cóndor de Los Andes del Accesos Este y de cuánto será la inversión.

El Cóndor de Los Andes, ubicado en Acceso Este, quedó decapitado como consecuencia de una fuerte tormenta de viento y granizada en la provincia de Mendoza y luego de 9 meses de espera, desde Patrimonio de Mendoza se determinó qué artista se encargará de restaurarlo para que el ingreso a la provincia vuelva a lucir uno de sus monumento más lindo.

Luego de tomarse un largo tiempo de deliberación sobre varios proyectos, el ente de Gobierno eligió a Orlando Leytes para que lleve a cabo el trabajo artístico de recuperación, el cual tendrá un costo que rondará los 9 millones de pesos.

Orlando Leytes, escultor y arquitecto mendocino que se encargará de restaurar el Cóndor del Acceso Este.
Orlando Leytes, escultor y arquitecto mendocino que se encargará de restaurar el Cóndor del Acceso Este. Foto: Instagram

Entre los puntos exigidos para la restauración, desde Patrimonio se pidió la garantía de preservar y no alterar la dualidad de la escultura original.

Este trabajo arrancaría el 15 de diciembre y se espera que sea entregado para dentro de 5 meses, aproximadamente.

Quién es Orlando Leytes

Orlando Leytes es un arquitecto y escultor que ya se desempeñó en diferentes obras locales como la restauración de la mansión Stoppel y la Escuela Mitre, entre otros trabajos.

Zorros Salvajes, una de las esculturas de grandes dimensiones que se expone en una conocida finca de Mendoza.
Zorros Salvajes, una de las esculturas de grandes dimensiones que se expone en una conocida finca de Mendoza. Foto: Instagram

Viene de una familia de renombrados artistas, pero que siempre buscó despegarse con lenguaje propio. Entre sus elementos preferidos para sus esculturas, frisos y bustos, utiliza madera, cemento, resina y metal. Este último destacándose en obras como el “Escudo de Godoy Cruz”, una escultura metálica, restaurado y puesta en valor del HCD realizada por Patrimonio y Arte en el año 2016.

También la denominada “Derecho animal”, que retrata una jirafa de metal, o “Zorros Salvajes”, expuesto en la finca Huentala Wines. Esta última es una escultura de 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas.

La lista continúa y son muy valoradas sus piezas por empresas e instituciones, ya que Leytes sabe captar exactamente le idea de expresión a la que se necesita llegar.

Temas Relacionados