Todo parece indicar que el Cóndor del Acceso Este, que está decapitado desde febrero tras la intensa tormenta de granizo que azotó a Mendoza, será removido del lugar y reemplazado por otra obra. La decisión fue tomada por el municipio de Guaymallén y generó descontento en la familia de Juan Cardona, el creador del monumento.

La comuna decidió retirar la obra de la estructura, en la que lleva más de 40 años, por lo costosa que resulta su reparación y restauración. Aunque no solo eso, sino también por la falta de garantías de que los arreglos queden bien y perduren en el tiempo o ante otra posible inclemencia climática como la de febrero.

Sin embargo, para los familiares de Cardona ninguno de estos son argumentos suficientes para retirar una de las obras más importartes del escultor y la provincia, que desde hace décadas ocupa un lugar de privilegio en el ingreso a la Ciudad de Mendoza.

El cóndor del Acceso Este.

Rosana Beatriz Cardona, nieta de Juan Cardona, resaltó en diálogo con Vía Mendoza que están “dolidos” por la noticia y “más de la manera que nos enteramos que fue por el diario. Lo último que sabíamos es que estaba en reparación”, dijo.

La nieta de Cardona considera que el Cóndor tiene un valor y legado histórico “incalculable”. “Es una obra de arte que difícilmente se pueda reemplazar por otra. Y más allá que se baje y se coloque en otro lugar ya no va a ser lo mismo”, comentó respecto de la decisión prácticamente tomada de la comuna guaymallina.

Por lo que los familiares del escultor aseguran que continuarán con los reclamos con el fin de que el Municipio dé marcha atrás con lo resuelto. “Vamos luchar entre todos e invitamos a la comunidad a que también se sume a viralizar el pedido para buscar una solución”, expresó la nieta del artista.

Por lo pronto, Rosana comentó que están dialogando con diferentes entidades, entre ellas la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. E hizo especial hincapié en que no solo el municipio de Guaymallén debería hacerse cargo de los gastos de la restauración, sino también debería involucrarse Provincia por la importancia que tiene para toda la comunidad.

Juan Cardona, un artista con historia en Mendoza

Rosana Cardona contó que esta situación se da a pocos días de un reconocimiento que la Legislatura de Mendoza le otorgó a la labor artística y legado cultural que dejó escultor en la provincia.

Esto fue en el marco de que algunas de sus obras cumplieron 100 años como los Leones de Ciudad y algunas que están en la Municipalidad de Guaymallén y el ex-Zoológico de Mendoza.

Por lo que las obras de Cardona también tienen un importante valor por el lugar que ocupó el escultor para el desarrollo cultural de la provincia. El artista se encargó, desde diferentes lugares, de aportar y difundir el arte hasta su muerte, el 10 de abril de 1969.

Juan José Cardona, el escultor del Cóndor del Acceso Este. Foto: Gentileza.

Cardona fue formador de reconocidos artistas plásticos y fundador de entidades en Buenos Aires y Mendoza. Fue el cofundador de la Academia Provincial de Bellas Artes y de la Asociación de Artistas Plásticos. Trabajó como director de obras de la Municipalidad de la Ciudad y realizó varias maquetas para la remodelación del Parque General San Martín, además de sus obras dispersas por la provincia.

Más de 40 años del Cóndor en el Acceso Este

El primer emplazamiento del Cóndor fue a 200 metros al Oeste del actual, y en 1977 ocupó el lugar que hoy tiene al inaugurarse el nudo de enlace con el Acceso Sur, ya que entorpecía la nueva obra vial de aquel momento.

En 1979 esta figura sufrió una primera decapitación, precisamente como consecuencia de no haber estado adaptada para estar en el lugar desde el primer momento.

Juan José Cardona, el escultor del Cóndor del Acceso Este. Foto: Gentileza.

En 2005, pintaron toda la figura del cóndor de color dorado, una decisión que fue muy cuestionada. Y 10 años después, en 2015, volvió a sus colores originales y realistas. Finalmente, en 2018 se le hizo una restauración integral, también a cargo de la comuna guaymallina.