Aumento del agua en Mendoza: cuál es el incremento que propone Aysam

La empresa pide al gobierno un icremento por la inflación y los aumentos producidos en todos los sectores incrementarían el precio para los mendocinos. Además, tendría relación con un proyecto en dólares para mejorar el servicio.

Aumento del agua en Mendoza: cuál es el incremento que propone Aysam
Aysam pide un aumento del 58% en la tarifa del agua. Foto:José Gutierrez / Los Andes

La inflación en agosto superó los 6 puntos y los precios de los servicios aumentaron. Esta semana es clave para ver qué aumentos se realizarán en la provincia. La audiencia pública por el aumento en el agua será el 28 de septiembre.

Aysam pide un incremento del 58% a partir del 1 de noviembre para sobrellevar la inflación y costear un proyecto de más de 150 millones de dólares que durará hasta el 2023. Esto significa que una boleta de $ 1500 pasaría a $ 2500.

Este miércoles se realizará la audiencia pública para analizar el aumento en la tarifa del servicio del agua en Mendoza.
Este miércoles se realizará la audiencia pública para analizar el aumento en la tarifa del servicio del agua en Mendoza.

La audiencia será el 28 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc en el departamento de Guaymallén, donde se encontrará el Ente Provincial de Agua y Saneamiento para ver este próximo aumento.

En lo que va del año el gobernador Rodolfo Suarez aprobó un aumento de 45% dividido en dos periodos, uno en enero y otro en mayo pasado. Este monto no le es suficiente a Aysam para invertir en obras que beneficien el servicio.

Qué se tratará en la audiencia

Las partes mencionadas presentarán informes o estudios por los que se debe hacer este aumento. Agua y saneamiento de Mendoza explicará las razones por las que se deben hacer estos ajustes en la tarifa. Uno de los puntos que señalan es que la inflación ha superado lo estipulado en el presupuesto.

La compañía encargada del servicio público de agua potable sostiene que la tarifa actual solo cubre los gastos operativos, por lo que para los sueldos, potabilización del agua y demás tratamientos por la planta son absorbidos por la empresa.

Frente del edificio de AySAM, Agua y Saneamiento Mendoza ( Aguas mendocinas) ubicado en calle Belgrano de Ciudad

Foto:José Gutierrez / Los Andes
Frente del edificio de AySAM, Agua y Saneamiento Mendoza ( Aguas mendocinas) ubicado en calle Belgrano de Ciudad Foto:José Gutierrez / Los Andes

Además, explicarían el déficit de más de 1.800 millones de pesos que presentan a esta altura del año. Para que el gobierno no tenga que salir a dar fondos para salir del endeudamiento.

En el caso que el ejecutivo diera un subsidio o aporte a la empresa el costo de la deuda a pagar con la tarifa de los usuarios sería menor.

Cuando termine la audiencia dispuesta para ver estos ítems y se analicen los costos de la tarifa el Gobernador será el encargado de establecer esta suba para los mendocinos.