Por la Ley Impositiva, en 2022, los valores de las tasas de servicios de fiscalización y pulverización en frío aumentan dependiendo de cada vehículo. Quienes viajen fuera de Mendoza, al regresar, deberán no ingresar productos vegetales de otras provincias y abonar los nuevos precios en este servicio.
La Ley Impositiva provincial 9355 ha fijado los nuevos valores de las tasas de fiscalización y pulverización en frío para la protección fitosanitaria y control de plagas de Mendoza.
Valores de las tasas de fiscalización:
- Auto $ 100
- Camioneta, rodado 4x4 o automóvil con tráiler $ 120
- Vehículos con capacidad de entre 1.000 y 9.000 kilos y vehículos hasta 25 asientos $ 400
- Vehículos de más de 25 asientos $ 480
- Vehículos mayor a 9.000 kilos $ 500
En el puesto de control El Puerto, en el límite con San Juan se abona solo la tasa de fiscalización.
El cobro de las tasas en los servicios de Barreras Sanitarias se implementa solamente en los accesos a la provincia, no en los controles internos que posee el Iscamen en Tupungato, El Sosneado, Zapala y Ñacuñan.
Valores de las tasas de fiscalización y pulverización en frío:
- Auto $ 200
- Camioneta, rodado 4x4 o automóvil con tráiler $ 270
- Vehículos con capacidad de entre 1.000 y 9.000 kilos y vehículos hasta 25 asientos $ 650
- Vehículos mayor a 9.000 kilos $ 730
- Vehículos de más de 25 asientos $ 930
Se deberá abonar los valores de fiscalización y pulverización mencionados en los puestos
- San José, límite con San Juan,
- Desaguadero, límite con San Luis.
- La Horqueta, límite con San Luis.
- Canalejas, límite con San Luis.
- Cochicó, límite con La Pampa.
Recomendaciones del Iscamen para agilizar los controles en las Barreras Sanitarias
Debido al incremento en el tránsito vehicular por el período de vacaciones hacia la provincia de Mendoza, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) recuerda que, para evitar el ingreso de enfermedades y plagas agrícolas, no se permite el ingreso de frutas y hortalizas en cualquier vehículo o encomienda que no corresponden al circuito comercial autorizado.
Desde el organismo remarcan que la colaboración ciudadana es de suma importancia para agilizar los controles y evitar la introducción de plagas y enfermedades. Por lo que cuando se regrese a la provincia es de suma importancia evitar ingresar productos vegetales de otras provincias para evitar el riesgo sanitario.
Además, para garantizar la fluidez vehicular se reforzará la dotación de personal tanto en las casillas de cobro como en los puestos de Barreras Sanitarias.