El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) dispuso convocar a una nueva audiencia pública para el próximo 30 junio por expreso pedido de las distribuidoras eléctricas de Mendoza ya que reclamaron una actualización de las tarifas por el primer semestre de 2021. Los ajustes que se tratarán van de entre el 6,3% y 13,4%.
//Mirá también: Cuánto cuesta colocar un equipo de gnc en un auto en Mendoza
Este ajuste semestral está previsto en el marco regulatorio y se refiere a la adecuación VAD (Valor Agregado de Distribución) que determina los ingresos de las empresas.
En esta oportunidad solicitaron en enero último 12%, pero de acuerdo a sus estudios técnicos para el Epre el porcentaje válido depende del período contemplado: si la fecha de corte es inicios de año debería ser la mitad (6,3%), o un punto más si el período considerado es hasta marzo (13,4%).
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, firmó la Resolución 47/2021 que habilita al ente regulador a llevar adelante el procedimiento y “convocar a audiencia pública una vez finalizado el estudio pertinente”. En este caso, distribuidoras, funcionarios y asociaciones de usuarios se verán las caras el miércoles 30 de junio a partir de las 11.
Si logran aprobar los valores propuestos por el organismo los usuarios pasarán a pagar sus facturas con 6,3% de actualización, $73 más como mínimo para la categoría básica (Residencial T1R1, que consume hasta 300 kw/bimestre), y hasta un incremento máximo de hasta $2.800 si el consumo supera los 2.800 kw (T1-R3). Pero si se aplica el ajuste a marzo (13,4%), llevado a las facturas significará entre $160 y hasta $6.087 más en cada una de esas categorías, respectivamente.
Cabe señalar que la última suba se registró a fines de 2020. Más allá de lo que deje la discusión la decisión final sobre cuándo el incremento se trasladará a las facturas depende del gobernador Suarez, que deberá firmar el decreto reglamentario. Por lo pronto, los últimos cuadros tarifarios aprobados para Mendoza tienen vigencia hasta el 31 de julio.
El argumento de las distribuidoras
Entre las justificaciones manifestadas por las distribuidoras la principal son las paritarias salariales durante el período ya que son consideradas como el principal costo por las concesionarias del servicio eléctrico.
La cifra varía entre Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, 26%; Edemsa, 18% y Edestesa 16%, respecto a octubre del año pasado, sin contar el concepto “ingresos no percibidos” por ajustes del VAD que nunca se aplicaron, un reclamo sostenido desde 2017 hasta hoy: en total $428 millones, lo que representa entre 2% y 9% del valor agregado que cobran.
Entre los otros argumentos se destacan la variación inflacionaria en materiales, “mayores costos por el desdoblamiento del vencimiento mensual” de las facturas a los usuarios domiciliarios de las categorías R1-T1 y T1 Generales, entre diciembre de 2019 y enero 2021, fundamentándolo en que “lo reconocido por el Epre en la última revisión tarifaria integral 2018/2023 fue insuficiente”. Pero además señalan el ajuste del Impuesto a las Ganancias durante 2018 y 2019.
//Mirá también: Para más control buscan generalizar el uso de medidores de agua
Cómo participar
Desde hoy viernes 21 en adelante, de 9 a 14 los interesados se podrán ver las actuaciones y sacar copias, además de inscribirse en el Registro de Participantes. Esto en la sede del EPRE (San Martín 285 de la Ciudad), o por la página web ((www.epremendoza.gov.ar).
Las personas físicas y/o jurídicas que quieran intervenir como expositores podrán hacerlo hasta las 14 del lunes 28 de junio por escrito al Epre por cualquiera de esos medios, con sus datos personales, domicilio, y personería según los casos, además de ofrecer pruebas. Fuente Sitio Andino