El departamento de General San Martín fue sede de la reunión de cierre y balance de año del Consejo Tributario Provincial, que integran el Ministerio de Hacienda, ATM y los 18 municipios. El evento se realizó en el Templo del Vino, del parque Agnesi y buena parte de sus miembros participaron online de la reunión, encabezada por el vicegobernador Mario Abed, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, el intendente Raúl Rufeil, Alejandro Donati, administrador general de la Administración Tributaria Mendoza y Enzo Rizzo, director general de Rentas de ATM.
En la oportunidad se firmó un acuerdo que tiene por finalidad llevar adelante un intercambio de información que contribuya con el desarrollo de los Sistemas de Información de ATM y el Municipio.
El ministro Nieri, sostuvo que “en un año muy complejo, el resultado ha sido claramente positivo” y destacó entre los logros alcanzados o en marcha, las nuevas herramientas que se les ha dado a los contribuyentes para que puedan realizar consultas y pagos de manera remota: “Nos queda mucho por avanzar en este sentido, pero un proyecto que podía pensarse para cuatro años lo hemos desarrollado forzados por la pandemia en 2020. Insisto, queda mucho por recorrer pero los cambios que ha habido en el último año en este sentido son notables”.
Este convenio tiene como interés el ordenamiento y la sistematización de datos tributarios, territoriales y comerciales, permitiendo la generación de información tributaria específica. Además se establecen como objetivos principales de este acuerdo, la cooperación recíproca e intercambio de información que permita:
- Enriquecer las bases de datos provincial y municipal en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos.
- Optimizar, homogeneizar y automatizar el proceso de actualización de la información referida a los objetos imponibles y actividades comerciales.
- Propiciar la recepción y el tratamiento digital de dicha información.
- Incrementar la capacidad de gestión fiscal de ambas jurisdicciones, mediante el intercambio de experiencias en el tratamiento de la información.
- Favorecer el accionar conjunto en la planificación y ejecución de acciones de efectividad tendientes a incorporar información no declarada por los contribuyentes.
- Establecer los vínculos más convenientes en los registros provinciales y municipales para relacionar los atributos, a fin de uniformar la identificación y lograr la integridad referencial.
Fuentes Gobierno de Mendoza y Municipalidad de San Martín