Durante el domingo autoridades del sector de la Salud de Mendoza indicaron que ya comenzaron a prepararse para un posible brote de sarampión en la provincia. La primera acción que ya comenzó a ejecutarse es la de la actualización de equipos de Salud. Posteriormente, se iniciará el refuerzo para poder desarrollar salidas a terrenos ante un posible caso de la enfermedad.
El motivo de realizar la segunda acción descripta es para lograr elevar el nivel de alerta para notificar a la población del mismo. Este dato lo brindó la titular del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar durante la conferencia de prensa.
Las salidas a terreno es para poder tener un registro de las personas que presenten fiebre y/o exatema (manchas en la piel). En el caso que el paciente presente uno de los dos síntomas es importante que se consulte de un médico y se pueden llevar adelante acciones de bloqueo. Este protocolo es para evitar la propagación de la enfermedad, como en su momento se accionó con la cuarentena. Posteriormente, la persona podrá acceder a un resultado de laboratorio.
En la conferencia de prensa que Aguilar brindó el domingo aclaró que “las acciones de bloqueo consisten en ir al domicilio de la persona que tiene la sospecha de la enfermedad, se chequean los carnets de vacunación de todo el grupo familiar y además, se controla el esquema de vacunación de todas las personas en cinco manzanas a la redonda. También se controlan todos los contactos estrechos del caso sospechoso, cuatro días antes y cuatro días después del inicio del exantema”.
La autoridad comentó que el primer paso que dieron para iniciar con el protocolo ante un posible brote es realizar coordinaciones regionales y con diferentes coordinadores del área departamental. Actualmente, van a comenzar con capacitaciones de carácter regional para realizar el flujograma de actualización.
Durante la conferencia dejaron en claro que el abordaje de la de sarampión tiene dos pilares. Uno de ellos es la vacunación donde remarcan que es necesaria la vacunación anual de esta dosis. Por otro lado, es necesaria una vigilancia epidemiológica. La misma apunta a todas las personas que tengan fiebre o manchas en la piel.
Este último síntoma debe ser investigado ante la aparición de otro diagnóstico desvinculado con la sarampión. “Lo vamos a tomar como sarampión hasta que se demuestre lo contrario. Es la manera correcta de hacer vigilancia, que Mendoza hace siempre y ahora estamos sensibilizados por los brotes de la enfermedad en distintas partes del mundo”, continuó.