El colegio Tomás Alva Edison de la localidad mendocina de Guaymallén recibió la visita del representante de Microsoft para Latinoamérica, Luciano Braverman. Esta es la única institución educativa de Argentina que forma parte del programa Flagship School de Microsoft (escuelas emblemáticas), de la que participan 17 colegios del mundo.
Desde hace 15 años, la escuela trabaja para mejorar los procesos de aprendizaje y docencia enfocados en la introducción de las TIC, y hace cuatro que la institución educativa creó la primera escuela de robótica y programación de la Argentina. La misma ya ha sido aprovechada por más de 400 jóvenes de entre 10 y 17 años.
Los proyectos del colegio han formado parte del I Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores organizado por Microsoft en 2008, donde obtuvo el primer puesto en la categoría entre pares y el segundo en la categoría comunidad.
Desde 2012 todo el cuerpo docente y el equipo de conducción de la entidad rindieron estándares para obtener la categoría de Microsoft Innovative Pathfinder School, y desde 2015 a 2018, el colegio fue asignado por Microsoft en la categoría de Escuela Showcase.
La visita
Braverman llegó acompañado por Estanislao Vazquez, director de Educación para Microsoft Argentina. Ambos recorrieron los avances de la institución que, desde octubre de 2018, forma parte del programa Flagship School. Los hombres fueron recibidos por Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, junto al cuerpo docente de la institución, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.
"Estoy muy contento de haber venido y conocer personalmente el colegio Tomás Alva Edison, que transmite con claridad los logros que se pueden alcanzar uniendo tecnología y educación", afirmó Braverman.
Y prosiguió: "Las escuelas están integrando tecnología en sus propuestas y los docentes generan proyectos formativos de cara al futuro. En este contexto, la incorporación de tecnologías en las aulas contribuye a generar más oportunidades en los jóvenes".
En relación a la institución educativa mendocina, Braverman apuntó que "lo que vemos muy fuerte en esta escuela son cuatro cosas que son clave: la escuela hace muy bien enganchar a los alumnos en el proceso de aprendizaje; da la posibilidad de empoderar a los profes; es una institución donde constantemente está viendo como optimizar las dificultades que tienen y hacer toda la experiencia más efectiva; y generan experiencias de aprendizajes diferentes que la hacen completamente distinta".
Reconocimiento legislativo
Hace algunos días el colegio y su equipo de docentes y técnicos, fueron reconocidos en la Legislatura Provincial por iniciativa del senador Alejandro Diumenjo.