Mediante la cetrería, un grupo de mendocinos realiza el control aviario y de fauna en El Plumerillo y en distintas terminales aéreas del resto del país, utilizando halcones para ahuyentar a pájaros más pequeñas que puedan impactar o ser absorbidos por los motores de un avión.
La cetrería, es una técnica que emplea aves rapaces entrenadas que reducen la población de otras aves más pequeñas, ahuyentándolas en este caso, de las zonas de aeropuertos. Entre los distintos factores que atentan a un vuelo, los animales que habitan el entorno de un aeropuerto pueden convertirse en un verdadero problema.
Casos internacionales: en 2009, US Airways en el río Hudson en Nueva York, debió efectuar un aterrizaje de emergencia que realizó
En tanto, un grupo de gansos fue absorbido por los dos motores del avión Airbus 320, que llevaba a bordo 159 pasajeros. Y aunque en esa oportunidad todos salieron ilesos, otras aeronaves no han corrido la misma suerte.
En 2014, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos documentó 13.159 aves que se estrellaron contra un avión. También hay estadísticas publicadas por medios internacionales que muestran que al menos 262 muertes humanas estuvieron relacionadas con colisiones de animales entre 1990 y 2016.
Alejandro Sorrentino, hace trece años que se dedica a la cetrería y es el director de Operaciones en Argentina de la empresa asociada a Aeropuertos Argentina 2000 que presta servicios para controlar la fauna. "Se enmarca en la Seguridad Operacional y es en esa área donde se gestiona y controla el cumplimiento de los programas de prevención del peligro aviario", remarcó.
Y agregó: "Si bien cada aeropuerto adapta la seguridad acorde a su necesidad, contemplando variables particulares como el clima, terreno y abundancia de fauna, existen normas impartidas por la autoridad aeronáutica que lo regulan. Nosotros brindamos herramientas para mejorar los índices de seguridad", señaló. Fuente: El Sol