Familiares de víctimas del vuelco del micro en Mendoza ocurrido en junio de 2017, en el que murieron 14 pasajeros y el conductor, buscan reactivar la causa luego de que la justicia provincial considerara extinguida la acción penal por el fallecimiento del chofer, a quién responsabilizó por la tragedia.
El juez Sergio González, que tuvo la causa por el vuelco en la ruta nacional 144, a la altura de Cuesta de los Terneros, que se abrió con la carátula "averiguación de homicidio culposo agravado" respaldó la postura de la Fiscalía general de San Rafael, que consideró como único responsable al conductor, Jorge Damián Pinelli.
Sin embargo, la querella conformada por los abogados Rufino Troyano y Carla Spagnolo, apelaron la decisión judicial la semana pasada y buscan que se impute al acompañante del conductor, que era su padre Jorge Pinelli, y a su esposa Marcia Gabriela Villagra, titular de la empresa de transporte familiar.
"La causa no está cerrada. Ayer se suspendió la audiencia para fundamentar de forma oral nuestra apelación y nos informaron que se realizará a partir del 25 de abril", indicó a Télam Spagnolo.
La letrada apunta a responsabilizar a Jorge Pinelli "porque manejó gran parte del recorrido y cuando se detuvieron por algo (un supuesto desperfecto técnico), decidió continuar el viaje; y también a la titular de la empresa familiar, esposa del fallecido".
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó el día posterior al accidente que el micro "con patente EEZ673, no estaba habilitado" y que había sido "dado de baja el 12 de diciembre de 2016", aunque confirmó que los choferes contaban con "licencia nacional habilitante vigente".
"La verificación vehicular también era falsa, decía que era modelo 2005 y era 2003", detalló la letrada.Por este motivo, se abrió otra causa en el Juzgado Federal número 1 de Morón para investigar "falsedad ideológica", sobre la cual Spagnolo aclaró que "las pericias demostraron que el estado del colectivo era deplorable y esa verificación se realizó en un taller de La Matanza".
Una tercera causa, radicada en el juzgado de San Rafael, investiga qué sucedió con el control realizado por Gendarmería al vehículo el día en que ocurrió la tragedia. La abogada indicó a Télam que se solicitó "copia del acta que hizo el sargento de apellido Bruno, que dice que paró el micro a las 10 de la mañana del domingo 25 de junio de 2017", seis horas antes del vuelco fatal.