El el abogado de todos los miembros de la Tupac Amaru detenidos, ALfredo Guevara, denunció que sus defendidos fueron torturados y que recibieron un "trato inhumano, cruel y degradante" en el traslado desde la cárcel de El Borbollón hasta el penal de Agua de las Avispas.
Guevara pidió la intervención del Procurador de Personas Privadas de Libertad para que investigue el caso. Dijo que según los “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas De la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “los traslados de las personas privadas de libertad deberán ser autorizados y supervisados por autoridades competentes, quienes respetarán, en toda circunstancia, la dignidad y los derechos fundamentales” de los detenidos.
Según denunciar Guevara en Facebook, en el traslado de Nélida Rojas y su familia, "el sufrimiento incluyó golpes en distintos lugares del cuerpo, dolores en las muñecas y sensación de ahogo. Carla sufrió una descompensación por esta situación. Nélida Rojas fue esposada con las manos entre sus piernas, lo que la obligaba a una mala posición, lo que incrementó su sufrimiento"
Y agregó: "Nélida ha sido operada por discopatía de columna lumbosacra, presentando cuadros de lumbalgia a repetición con trastornos de la marcha, tal como se acreditó con certificado. Asimismo se ha considerado que padece el 76% de incapacidad por parte del ANSES, que además ha procedido a jubilarla por incapacidad".