En una entrevista realizada por La Nación, eEl ministro de Energía, Juan José Aranguren , aseguró que -tras el último derrame en la mina de Veladero, San Juan- el Gobierno nacional el exigirá a la minera canadiense Barrick Gold que mejore drásticamente sus estándares de operación y no descartó quitarle la concesión: Sobre la situación de la minera canadiense, Aranguren explicó que en los últimos tres años (2015,2016 y 2017) tuvo incidentes operacionales preocupantes porque utiliza un tipo de producto químico del cianuro que afecta a la vida, al curso del agua.
"Teóricamente debe contenerse solamente en el valle Lixiviación, donde se produce el proceso de extracción", dijo. "Ayer hemos tenido una reunión con el presidente de la compañía y con el gobernador Uñac (Sergio), manifestándole que tiene que cambiar drásticamente sus estándares de operación, tiene que hacer una nueva ingeniería de su valle de Lixiviación para evitar que pueda tener los mismos incidentes. En definitivamente cambia o sino la provincia va a tomar una decisión es que la de quitarle la concesión", advirtió.
En esa entrevista, consultado sobre el déficit energético en el país, Aranguren dijo que "si hacemos las cosas como corresponden", el país va a recuperar la soberanía energética "dentro de unos cinco o seis años, en 2021/2022, en ese orden", aunque aclaró que "difícilmente dejemos de importar de Bolivia porque es un suministro que está a un precio atractivo". / Fuente: La Nación