El 8 de marzo es el “Día Internacional de la mujer” una fecha en la cual se conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. En este día donde se realizarán movilizaciones en todo el país para visibilizar la situación actual y los reclamos más urgentes de las mujeres, se invita a la sociedad a reflexionar sobre la igualdad de oportunidades y el cese a la violencia de género.
En Vía País hablamos con Luisina Blanco, referente de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y con Laura Maya Rossini de Ni Una Menos Mendoza, quienes nos contaron sobre el acompañamiento que realizan a las mujeres que sufren de violencia de genero, la asistencia alimentaria con ollas populares, las luchas actuales respecto a la feminización de la pobreza y precarización laboral, la critica situación de las trabajadoras rurales, las tareas de cuidado no remuneradas que recaen en la mujer y la necesidad de la presencia del Estado.
“La pobreza tiene cara de mujer, tiene cara de infancias, somos las mujeres las que paramos la olla de manera cotidiana”, expresa Luisina Blanco, de Mumalá. La crisis económica que atraviesa la Argentina, afecta principalmente a las mujeres en el ámbito laboral y económico, siendo quienes tienen menores posibilidades a la hora de conseguir trabajo, adquieren los salarios más bajos y son las que se dedican al cuidado de niños y personas, siendo este un trabajo no remunerado.
“Seguimos siendo las mujeres las responsables de las tareas de cuidado de nuestros niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidades y esto nos sigue posicionando en una situación de desigualdad con respecto a los varones, no hay una responsabilidad compartida y esto es un ajuste de violencia” expresa Luisina, referente de Mumalá.
En Mendoza, se ha dado un gran crecimiento en ayuda y acompañamiento entre las mujeres, hay grupos que se organizan para formar merenderos y dar asistencia alimentaria en distintos barrios de la provincia, a demás de otros grupos que acompañan a mujeres que sufren de violencia a denunciar al agresor, también hay promotoras de género en distintas zonas rurales mendocinas, donde asisten a las mujeres que no pueden acercarse a la ciudad a denunciar o plantear sus necesidades con respecto a violencia o abuso, nos cuenta Laura Maya Rossini de Ni Una Menos Mendoza.
Además en las zonas rurales de la provincia, las trabajadoras están en situación de emergencia. La pandemia, la crisis económica, el granizo, la ausencia de políticas laborales, la precarización laboral del sector, y pagos irrisorios afectan particularmente a las mujeres, quienes en muchos casos se encuentran a cargo de sus hijos.
“El feminismo es trasversal a todas las luchas y eso creo que es lo que crece incesantemente, esa idea de que las mujeres codo a codo cada vez nos organizamos más para hacer cumplir nuestros derechos, sobre todo en una provincia en donde el género no esta absolutamente contemplado y se necesita la presencia urgente del Estado” expresa Laura Maya Rossini de Ni Una Menos.
Cuántos intentos de femicidios van en Mendoza
Con respecto a la violencia de género, en el último cierre del informe realizado por el Observatorio de Mumalá, el pasado 28 de febrero, se observa que en la provincia hubo 89 intentos de femicidios en el transcurso de dos meses, un número realmente aterrador, que buscan combatir con distintos espacios de abordajes a las masculinidades violentas, donde son citados para acompañarlos a reconstruir su masculinidad. “Hay más de 20 dispositivos en la provincia para abordar las masculinidades, a finales del año pasado se lanzó un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género dentro de la policía, ya que muchas mujeres no se animaban a denunciarlos”, cuenta Luisina Blanco de Mumalá.
Es por estos motivos que este 8 de marzo las mujeres saldrán a las calles en reclamo de sus derechos laborales, la desigualdad y el fin de la violencia, invitando a participar a mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no binaries, y todas las feminidades que se quieran autoconvocar a las movilizaciones que se realizarán en toda la provincia y el país.
Cúando y dónde serán las marchas por el 8M en Mendoza
Este miércoles 8 de marzo se realizarán distintas marchas en toda la provincia de Mendoza, exigiendo mayores oportunidades de trabajo, mejoras salariales, igualdad de género y el fin a la violencia.
La concentración principal será en el Gran Mendoza, en el denominado Km 0, en Garibaldi y San Martín, a las 18 horas, donde distintas agrupaciones y mujeres autoconvocadas se movilizarán por las calles del centro mendocino.
Mientras que en el resto de los departamentos de la provincia estarán los denominados “puntos violetas” organizado por Ni Una Menos, donde las mujeres de cada zona se reúnen en las plazas departamentales para marchar bajo las consignas establecidas y realizar shows artísticos.