Por medio de la presentación de un proyecto de ley, en la Legislatura de Mendoza, intentan prohibir mutilaciones o cortes innecesarias a los animales domésticos y salvajes.
La senadora Cecilia Paez, autora del proyecto, enfatizó "muchas veces las personas se hacen cirugías estéticas para mejorar alguna parte de su cuerpo y eso está bien, es decisión de cada uno, pero cuando los cambios estéticos recaen en los animales ya es un tema de preocupación".
Además, el proyecto, contempla extirpaciones, amputaciones, extracciones, cirugías cosméticas y cualquier tipo de intervención quirúrgica que se realice con cualquier otro fin que no sea el de cuidar la salud del animal. En estos casos, sólo podrán hacerlo veterinarios matriculados.
En Buenos Aires, están en camino a prohibir la práctica. Lo mismo ocurre en otros países, como España, donde hace un año se declaró ilegal. A nivel nacional, el artículo 3º, inciso 2, de la Ley 14.346 del Código Penal hace una mención a las mutilaciones.
Pero deja una puerta abierta para aquellos casos donde se trate de "mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad", remarcó Paez, sober lo que agregó: "Esta ley, también llamada Sarmiento, data del año 1954 y está desactualizada, es antigua, obsoleta y necesita muchas reformas. No especifica a qué se refiere 'mejoramiento', lo que puede malentenderse a la estética como una mejora del cuerpo del animal".
Fuente: redes sociales - El Sol