Cornejo disertó en el Wilson Center y analizó la realidad política y económica de Argentina

El funcionario mendocino se convirtió en el primer gobernador en exponer en el Centro Internacional, ubicado en la ciudad de Washington. Participó en panel "Oportunidades y desafíos en Mendoza".

Alfredo Cornejo disertó en el Wilson Center, Estados Unidos.
Alfredo Cornejo disertó en el Wilson Center, Estados Unidos.

El Gobernador Alfredo Cornejo disertó este martes en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, ubicado en la ciudad de Washington, en el panel "Oportunidades y desafíos en Mendoza".

Cornejo opinó sobre la política económica de la Argentina: "Difícilmente una economía regional del interior, como es el de la provincia de Mendoza, pueda escapar a la situación macro del país. Buscando un histórico, Mendoza debe ser una de las economías más transables, tiene un flujo de comercio exterior superior al de las provincias y, si uno ve un continuo histórico, va a notar que cuando hemos tenido cambio alto, Mendoza ha crecido más que la economía del país, y cuando hemos tenido tipo de cambio bajo, pues hemos crecido menos que el país, y cuando el país decrece, vuelve a darse la misma situación, es decir, muy atado a esas circunstancias", remarcó.

A pesar de los desafíos que enfrenta la economía nacional de Argentina, Mendoza, la cuarta provincia más grande del país y el corazón palpitante de su célebre industria vitivinícola, sigue siendo una fuente de optimismo para los inversores.

La provincia se ha beneficiado de un alto nivel de integración con los mercados globales y una economía local diversificada, que incluye a los principales actores en la agricultura, la minería, la energía, el turismo y la vinificación.

En relación al crecimiento futuro de Mendoza, Conejo explicó: "En particular porque tiene saneadas sus cuentas fiscales, de un déficit de un 7% de su presupuesto hemos pasado a un superávit de casi el 6%, bajo un orden administrativo y fiscal, con cambios de procedimientos de gestión de los recursos públicos. Desde cambios en el poder judicial en los procedimientos, cambios en los procedimientos laborales y civiles, modernización del Estado, despapelización que para EEUU es algo que sucedió hace mucho tiempo, pero para Argentina no es una cosa habitual y particularmente hemos logrado en los impuestos provinciales, una reducción de los valores, es bastante alta la carga impositiva pero va reduciéndose la parte provincial".

Fuente: Gobierno de Mendoza