Polémica por posibles desalojos en barrios del Piedemonte

Ante la declaración de emergencia ambiental, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, definen qué zonas no podrán habitarse, y aquellas que quedarán a la espera del informe de infraestructura.

Definen qué zonas del Piedemonte mendocino no podrán habitarse y oras quedarán a la espera del informe de infraestructura.
Definen qué zonas del Piedemonte mendocino no podrán habitarse y oras quedarán a la espera del informe de infraestructura.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, confirmó que el informe necesario para determinar en qué zonas estará prohibido habitar en el Piedemonte mendocino, "ya está listo".

La semana pasada el gobernador Alfredo Cornejo decretó la emergencia ambiental, el cual suspende por un año, las obras y solicitudes de permiso para construir en el piedemonte de Mendoza.

El estudio determinará, entre otros casos, qué viviendas deberán abandonarse por estar construidas en un lugar de alto riesgo aluvional. "No sabemos cuántos barrios están en trámite, pero hemos visto, al menos, cinco que no tienen ningún registro y tienen las máquinas trazando calles", señaló Mingorance.

Ante esto, la secretaría adelantó que se presentará el informe de riesgos aluvionales de la zona, que abarca 1.300 kilómetros cuadrados.

Los municipios de Las Heras y Luján de Cuyo no estaban autorizando nuevos emprendimientos, mientras que analizaban qué hacer con los "peligrosos".

Responsabilidades y posibles desalojos: Mingorance señaló que la responsabilidad la tienen los que han comprado en lugares sin habilitación "y, fundamentalmente, los que vendieron".

Luego de la aprobación del Plan provincial, funcionarios habían remarcado: "habrán personas que deberán irse". El director de Planificación y Ordenamiento Territorial de Las Heras, Pedro Noguera, explicó en ese momento que se obligaría a retirarse a los barrios que no cumplieran con los requisitos básicos, como cloacas, energía y gas.

Fuente: Gobierno de Mendoza - El Sol - redes sociales​