Celso Jaque, de gobernador a vendedor de libros

Tras 25 años en cargos públicos, ahora abrió en Malargüe una librería que atiende con su yerno y socio. 

Celso Jaque, de gobernador a vendedor de libros
Es interventor del PJ de Jujuy y quiere reorganizar el partido en su departamento.

En el 162 de la calle Saturnino Torres (Oeste), a una cuadra y media del Centro Cívico de Malargüe, funciona la librería “Mr. Book”.

Hasta aquí la información no dice mucho. Pero si se hace notar que quien atiende tras el mostrador es un ex gobernador de Mendoza, que también fue embajador del país, el dato adquiere relevancia.

Ese ex funcionario y diplomático es Celso Jaque, que desde junio del año pasado atiende su negocio como un comerciante cualquiera.

Jaque gobernó Mendoza entre 2007 y 2011.

Después de eso se transformó en embajador argentino en Colombia, cargo que ocupó hasta diciembre de 2015, cuando finalizó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la Nación, tras la derrota peronista frente al macrismo.

Sólo seis meses después de eso, y luego de 25 años ininterrumpidos como funcionario público (fue además diputado provincial, dos veces intendente de su departamento y senador nacional), sorprendió a Malargüe con su nuevo rol de comerciante.

En su librería, que comparte en una sociedad “de hecho” con su yerno, Matías Díaz (esposo de su hija mayor, Daiana), Jaque ofrece “lo más novedoso” en volúmenes de todos los géneros. “En Malargüe se lee mucho”, dice a este diario.

En realidad, su trabajo mercantil no es una actividad de tiempo completo. “Nos turnamos con mi yerno, a veces estoy de mañana y a veces de tarde”, dice. E incluso resalta que a veces no puede hacerse cargo del negocio. “Cuando viajo a Jujuy me ausento por una semana y le toca a él todo el tiempo”, cuenta.