Una egresada del Balseiro trabajará en Europa con dos ganadores del Nobel

La doctora Soledad Gonzalo Cogno se formará en el Instituto Kavli, Noruega, en el laboratorio de Edvard y May-Britt Moser. 

Soledad Gonzalo Cogno, egresada del Balseiro, UNCuyo.
Soledad Gonzalo Cogno, egresada del Balseiro, UNCuyo.

En abril, Soledad Gonzalo Cogno viajará a Europa para compartir laboratorio con los neurocientíficos Moser, ganadores del Premio Nobel en Fisiología o Medicina junto con John O`Keefe por el hallazgo de neuronas involucradas en el «GPS interno» del cerebro.

La joven investigadora, que acaba de defender su tesis de Doctorado en el Balseiro, instituto que depende de la UNCuyo, participó de una escuela de verano en el Instituto Kavli, en agosto de 2016. En la oportunidad el matrimonio Moser la invitó a dar una charla sobre el trabajo que hizo durante la última etapa del doctorado.

Como resultado de la presentación y luego de intercambiar ideas, Edvard y May-Britt le propusieron a Soledad Cogno realizar el posdoctorado en el laboratorio de ellos. Esta oferta le permitirá formarse en el uso de tecnología de punta en la investigación del sistema nervioso e interactuar con científicos de primera línea en las áreas de fisiología, anatomía y psicología.

Soledad Gonzalo Cogno es oriunda de Buenos Aires. Hizo la carrera de licenciatura en Física y también el magíster en Ciencias Físicas en el Instituto Balseiro. En 2012 realizó una estadía en Alemania y luego regresó al Instituto para iniciar su Doctorado en Física en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria con la dirección de Inés Samengo.

La tesis doctoral de Soledad estuvo enfocada al estudio del código neuronal, en cómo los estímulos se traducen en los impulsos eléctricos con los que se comunican las neuronas.