Mendoza niega haber cortado el agua del Río Atuel a La Pampa

"Lo que sucede es comportamiento natural del río", dijo Marinelli. La provincia de Verna denunció en la Corte que Mendoza había cerrado las compuertas. 

El subdelegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri, informó los metros cúbicos que llegan a la provincia de La Pampa por el cauce.
El subdelegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri, informó los metros cúbicos que llegan a la provincia de La Pampa por el cauce.

El gobierno de La Pampa recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la denuncia de que Mendoza cortó totalmente el curso del Atuel hacia esa provincia. Sin embargo, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, negó que mendoza hubiera cerrado las compuertas. 

"Lo que está sucediendo en el límite es parte del comportamiento natural del río. Y no esta vinculado directamente a lo que Irrigación eroga desde Valle Grande", dijo Marinelli y aseguró que "la falta de agua en el Atuel no tiene nada que ver con las operaciones que hace este organismo".

"El manejo de las erogaciones que se están desarrollando no ha variado respecto al periodo 2017/2018. De hecho el caudal que escurre por el río actualmente es de 40 metros cúbicos por segundos, que es lo que se utiliza para abastecer a toda el área cultivada del Atuel" aseveró Marinelli.

Desde la Pampa aseguran que el río se encuentra cortado desde el 2007 y desde hace 11 años, sólo escurrían por su cauce caudales de agua de reúso que resultaban insuficientes. Este jueves las autoridades denunciaron que Mendoza "se apropió del 100 por ciento de las aguas del Atuel, generando nuevamente perjuicios en lo económico por el inicio de la temporada turística y un impacto ecológico y ambiental terrible".

Por su parte, el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli, señaló que el corte del ingreso del Atuel en La Pampa hace que nuevamente "como todos los años, el desierto, el salitre y la desolación avanzan sobre nuestros cauces y humedales, además de comenzar el éxodo de aquellas especies que pueden hacerlo, el resto morirá en el intento. Incluso -agregó- aquellas más hábiles para buscar nuevos horizontes, como las aves por ejemplo, pero que aún se están reproduciendo, preferirán quedarse a morir en el nido, en un intento desesperado por salvar su progenie".