Tras 70 años de espera, Portezuelo del Viento ya está en marcha

La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más que el dique Potrerillos.

Alfredo Cornejo y Maurico Macri.
Alfredo Cornejo y Maurico Macri.

Este martes se realizó en Mendoza la presentación de los proyectos técnicos para el llamado a licitación de la obra que ha sido prometida en los últimos 70 años, Portezuelo del Viento, en el sur provincial. Desde la Casa Rosada, Alfredo Cornejo celebró la iniciativa y explicó que la central hidroeléctrica cuenta con el financiamiento necesario de la Nación para ser concretada.

La megaobra hidroeléctrica había sido largamente prometida por varios gobernadores y presidentes desde hace casi 70 años. La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

El mandatario provincial explicó que la obra millonaria será financiada por la Nación "como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en el año 2007. Ese acuerdo no fue cumplido por el Gobierno Nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra en lugar de recibir esos recursos, con lo cual estamos también haciendo justicia. Hoy está haciéndose cargo el Presidente Macri y todo su Gobierno, como la ha hecho con tantas otras obras incompletas como producto de la descapitalización y del desfinanciamiento".

De esta manera, el Gobernador indicó que con este proceso "cerramos un círculo y demostramos que una relación más sana entre nación y provincias es posible. La obra será el motor de desarrollo en el Sur de Mendoza, pero también proveerá de energía al resto del país".

En cuanto al producido de energía que generará la central hidroeléctrica y a las regalías que se obtendrán, Cornejo detalló que será "invertido en nuevos proyectos energéticos. Es una obra que generará 3000 empleo directos y cerca de 8000 indirectos. Va a revolucionar el Sur de la provincia, que está muy decaído, en conjunto con la explotación de la lengua norte de Vaca Muerta. Estos dos proyectos son el motor de desarrollo de Mendoza".

Participaron de la reunión e gobernador Alfredo Cornejo; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.