Jaime Correas: "Los chicos más vulnerables son los más beneficiados con los 190 días de clases"

El Director General de Escuelas volvió a defender la medida que encendió a docentes, alumnos y gremios. 

Jaime Correas: "Los chicos más vulnerables son los más beneficiados con los 190 días de clases"
Jaime Correas

Continúa la polémica tras el enuncio de la Dirección General de Escuelas, de que el ciclo lectivo 2019 comienza el 18 de febrero para completar los 190 días de clases. En las últimas horas, el director de la DGE, Jaime Correas, salió a defender la medida. Dijo que los chicos vulnerables son los más beneficiados ya que pasarán más tiempo en la escuela.

“Pareciera que fue la ocurrencia de un día, pero se viene trabajando hace tiempo. La provincia de Mendoza ha intentado respetar el calendario de 180 días que es lo que marca la ley, además la ley marca que se debe ir incrementando. Hay dos resoluciones del Consejo Federal que decían que las provincias debían llegar a los 190 días de clases. La mayor cantidad de días de clases es una buena noticia para el sistema", dijo.

“La fecha tiene que ver, en esto invito a ver el calendario más que hablar en el aire, con que al cumplir esa cantidad de días tenemos que ir a esa fecha. El tiempo es veloz pero no flexible”, agregó en diálogo con Radio Mitre.

Por las críticas de la infraestructura educativa respondió: "Se venía trabajando en este calendario, hay declaraciones míos en otros medios. Lo comunicamos cuando lo tuvimos listo y cuando se comunica todos los días el calendario. Es muy significativa la nota que sale en diario Uno donde indica que la gran cantidad de ventiladores son vandalizados, estamos trabajando permanentemente en infraestructura. Obviamente que mientras mejores condiciones tengamos será mejor, pero la verdad es que la decisión de fondo es tener mayor cantidad de días de clases".

Y continuó: "Me dan el caso de Finlandia, porque allí los chicos en su casa hacen una cantidad de cosas por el acceso a la tecnología que tienen. No es que tienen menor cantidad de horas en la escuela, lo pueden suplir de otra manera además en contextos culturales mucho más beneficiosos. Es más creo yo que nuestros chicos con menores recursos son los que se ven más beneficiados con esto".

Además, se refirió a la necesidad de hacer de la escuela un ámbito educativo donde los docentes no se le endilguen tantas responsabilidades: “En Mendoza hay 180 mil asignaciones universales por hijo, estoy tratando desde el primer día de gestión que los directivos no tengan que recibir a esos 180 mil padres que una vez al año van porque hay chicos que no han ido o han ido muy poco. Nosotros le podemos pasar la base de datos a ANSES para que no tengan que ir y los directivos no tengan que atender a esos padres. Estamos trabajando para informatizar eso".