La Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, oficializó a través del decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo el inicio de temporada estival del Parque Provincial Aconcagua el 1 de noviembre de 2018 y su finalización será el 30 de abril de 2019.
La temporada invernal iniciaría el 1 de mayo de 2019 y finalizaría el 30 de octubre de cada año. Las actividades a realizarse durante la temporada se definirán por resolución luego de un trabajo exhaustivo entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el Emetur y los prestadores de servicios.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, comentó sobre la importancia de que los mendocinos conozcan las Áreas Naturales Protegidas y por eso es que se decidió implementar una bonificación del 50% en todos los pases para el público local.
También destacó el trabajo conjunto de la Dirección de Recursos Naturales Renovables con el Emetur, para la implementación del Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña y el papel fundamental que desempeña el Aconcagua en este sistema.
En cuanto al arancel de la evacuación aérea o transporte de carga, se estipulará de acuerdo con el tramo que se utilice dentro de las rutas operativas del Parque y su monto se estableció tomando como referencia el tiempo de vuelo promedio registrado y la complejidad de la operación: Horcones – Plaza de Mulas – Horcones u$s 1.400; Horcones – Confluencia – Horcones u$s 840; Horcones – Pampa de Leñas – Horcones u$s 1.400; Horcones – Casa de Piedra – Horcones u$s 1.960;
Horcones – Plaza Argentina – Horcones u$s 1.960; Horcones – Plaza Guanacos – Horcones u$s 3.080; Horcones – Plaza Francia – Horcones u$s 1.120; Horcones – Nido de Cóndores – Horcones u$s 2.800; Horcones – Uspallata – Horcones u$s 3.360; Horcones – Gran Mendoza – Horcones u$s 6.440.
Hacé click aquí para ver tarifas
En cuanto a los rescates, se exigirá como obligatorio a los turistas extranjeros que al adquirir el permiso cuenten con seguro o servicio de rescate contratado para que la evacuación no signifique costo alguno para el Estado provincial.