Valeria Tapia fue una de las sobrevivientes de la tragedia en Horcones. La mujer fue atendida en el Hospital de Uspallata y tras recibir el alta médica se presentó en la fiscalía para brindar su declaración. Allí, el personal observó el estado de una de sus manos y la derivó de inmediato al hospital Central.
“La paciente, como el resto de los internados sobrevivientes de la tragedia, se encuentra clínicamente estable. La evolución es favorable y permanecerá internada, al menos hasta el próximo jueves”, dijo el doctor Ariel Herrera director del Hospital Central. En el caso de Valeria Tapia presenta amputación de la falange del cuarto y quinto dedo de la mano izquierda.
La paciente más complicada es Claudia Vila quien sufrió un aplastamiento de vértebras lo que la llevó a quedarse cuadrapléjica, ahora se encuentra en terapia intensiva y mañana será intervenida quirúrgicamente. "La joven presentó síndrome de lesión raquimedular, se encuentra sin respirador y con medicación y lo que se hará con la cirugía es una fijación de la columna cervical”, dijo Herrera.