Plazas de juegos copan espacios públicos en desuso de Las Heras

Se trata de 10 antiguos baldíos, micro basurales y terrenos no aprovechados dentro de los espacios verdes, que fueron transformados. Cuentan con cierre perimetral, césped sintético y cinco tipos de juegos infantiles.

En Las Heras, el municipio refuncionaliza antiguos baldíos y micro basurales para construir espacios de recreación.
En Las Heras, el municipio refuncionaliza antiguos baldíos y micro basurales para construir espacios de recreación.

Con el objeto de preservar el espacio público como un ámbito de convivencia, y redestinar lugares que eran obsoletos en espacios para el encuentro de vecinos, la Municipalidad de Las Heras, comenzó a reconvertir sitios dentro de las plazas ya existentes que aporten otro valor agregado a la comunidad.

Los espacios cuentan con más columpios, sube y baja, toboganes, mangrullos y trepadores para su diversión al aire libre. De esta forma la política del intendente Daniel Orozo se ha propuesto reconvertir distintos sectores del departamento para recuperar espacios, terrenos que no se utilizan o que eran escombreras para darle un contexto social y de recreación especificamente.

En Las Heras, los niños cuentan con más columpios, sube y baja, toboganes, mangrullos y trepadores para su diversión al aire libre.
En Las Heras, los niños cuentan con más columpios, sube y baja, toboganes, mangrullos y trepadores para su diversión al aire libre.

"La idea es recuperar los espacios en algunos lugares y en otros ponerlos en valor. Espacios donde antes había una escombrera o un basural, hoy los estamos transformando en un espacio de recreación para niños. Y con esos módulos de juegos, de alguna manera convocamos a la gente para que se reencuentre con el espacio verde, que siempre le ha sido propio. Queremos darles un lugar atractivo para los niños y de alguna forma volver a que el vecino se apropie del espacio, lo disfrute y lo cuide", explicó el secretario de Obras Públicas, Francisco Lo Presti.

Estos espacios recuperados, denominados "plazas de juegos", son de aproximadamente 10 metros por 15, con cierre perimetral, una alfombra de césped sintético sobre la que se anclan cinco tipos de juegos infantiles, de tamaño compacto, pensados para espacios de este estilo, y diseñados acorde a la seguridad del niño. Los diferentes predios tienen también una torre de iluminación para un mejor desarrollo de las actividades en horario de poca luz solar. El monto de inversión de estos nuevos espacios será de 5.111.388 pesos.

La idea de incluir un cierre perimetral disminuye el vandalismo, además de brindar seguridad y tranquilidad a los padres que lleven a sus hijos allí, ya que el cierre actúa como "barrera protectora" que marca un límite entre el espacio de juego y la zona de peligro, la senda vehicular.

La Municipalidad de Las Heras adelantó que, además de crear estos 10 módulos de juegos para este año -de los cuales ocho ya están avanzadas las obras-, en 2019 avanzará en un proyecto similar pero más ambicioso, que logrará la reconversión y puesta en valor de otros 10 espacios verdes, transformándolos por completo, con nuevos juegos, veredines e iluminación, entre otras refacciones.