Presupuesto 2019: sin endeudamiento y con superávit

El gobernador Alfredo Cornejo envió este viernes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2019 que planea ejecutar en su último año de gestión.

La ministra de Hacienda Paula Allasino presentó el proyecto de Presupuesto 2019 del Ejecutivo provincial.
La ministra de Hacienda Paula Allasino presentó el proyecto de Presupuesto 2019 del Ejecutivo provincial.

Este viernes se conocieron los números del proyecto de Presupuesto 2019 del Gobierno provincial que envió a la Legislatura de Mendoza.

La ministra de Hacienda Paula Allasino fue la encargada de entregar las cifras que proyecta la administración de Cornejo para el próximo año. El dato que remarcaron desde el oficialismo es que no contempla toma de nueva deuda.

El el proyecto de Presupuesto para el próximo año planea ejecutar en su último año de gestión, una pauta de gastos total de $141.000 y tiene prevista un superávit corriente de $ 6.773 millones, una inversión pública de $ 12.512 millones y, por primera vez, no habrá pedido de endeudamiento.

La ministra Paula Allasino destacó que "después de un exhaustivo orden administrativo y una consolidación fiscal muy importante".

Resaltó a su vez que pese a la baja de impuestos establecidas en el plan plurianual de reducción de alícuotas de Ingresos Brutos en el año 2017 y la firma del Consenso Fiscal, el presupuesto no tendrá pedido de endeudamiento.

"Esto quiere decir que con nuestros propios recursos, utilizando remanentes de otros ejercicios y autorizaciones legislativas que ya existen vamos a poder presentar un plan de inversión a la provincia de Mendoza de más de 12 mil millones de pesos", señaló la funcionaria.

Además remarcó que habrá un ahorro corriente, el cual va a ser de $ 6,773 millones que irá de la mano de una reducción progresiva de la presión tributaria, llegando en 2022 a tener actividades que van a estar exentas del impuesto a los Ingresos Brutos.

Los números El Presupuesto 2019 total será de $ 141.000 millones. Esto incluye recursos corrientes, gastos de capital y los recursos de los organismos autárquicos.

Por segundo año consecutivo, la pauta de gastos tiene prevista un superávit corriente, el cual será en 2019 de $ 6.773 millones.

Fuente: Gobierno de Mendoza - Legislatura de Mendoza