Eminencia catalana elogia la Salud de Mendoza: "Es muy madura"

La directora general del Instituto Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de Oncología dijo que tenemos todos los elementos para seguir avanzando.

Candela Calle
Candela Calle

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió a un equipo de profesionales catalanes que participó en la Jornada Internacional de Gestión en Salud organizada por Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a la Obra Social de Empleados Públicos.

Acompañado por la ministra Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el titular de OSEP, Sergio Vergara, Cornejo recibió a Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de Oncología; a Xavier Corbella, jefe del servicio de Medicina Interna del hospital universitario de Bellvitge; Ángel Vidal, director de Personas, Calidad y Organización del Instituto Catalán de Oncología; y a la médica María Cristina Ferrari, codirectora del Posgrado en Gestión del Riesgo y Seguridad del Paciente en la Universidad Católica Argentina.

En la reunión detallaron datos y características de los distintos sistemas de salud. El equipo español compartió detalles de la experiencia catalana sobre las políticas sanitarias aplicadas a la oncología.

Luego del encuentro, Crescitelli destacó: “A nosotros nos interesa nutrirnos de toda la experiencia del instituto catalán, que lleva 22 años con una evidencia comprobada y un manejo de los pacientes oncológicos y con resultados estadísticos que son únicos a nivel mundial”.

En tanto, Candela Calle se refirió al instituto que dirige y mencionó: "Somos una empresa pública del Gobierno de Cataluña, monográfica de cáncer, que dan un servicio a un 50% de la población", y detalló: "Hemos venido a compartir con el Gobernador nuestro modelo, nuestro objetivo, nuestros resultados y hemos captado la gran motivación del Gobernador hacia las políticas de salud y sociales nuestras. Lo más importante es compartir la mirada integral sobre el paciente y hacia lo que podemos hacer para mejorar en salud".

La especialista catalana destacó que "las conclusiones que nos llevamos dicen que Mendoza es una provincia muy madura con una estructura política y directiva muy profesional, muy orientada hacia políticas de salud, sociales, y con una voluntad continua de mejora".

"Pensamos que Mendoza es una provincia que tiene todos los elementos para avanzar más todavía. Tienen un registro de los casos de cáncer y está absolutamente coordinada con el plan nacional y con voluntad de aportar nuevas carteras y orientaciones vinculadas a estas mejoras continuas", puntualizó Calle.