El fiscal de la causa de los abusos del Instituto Próvolo, Gustavo Stroppiana, habló en radio Nihuil sobre la condena de diez años de presión que se le asignó a Jorge Bordón, quien confesó haber abusado de los menores sordomudos y, de esta manera, rompió el pacto de silencio: "Me parece una pena acorde a lo que tenemos, sobre todo porque tengo la convicción de que los hechos sucedidos involucran a estas personas que estamos investigando, lo reafirma la hipótesis investigativa que tenemos, reafirma la actuación de un montón de profesionales de salud, psiquiatras, psicólogos y fundamentalmente la tarea que han tenido los intérpretes. Es decir, los chicos no mienten. Entonces, obviamente hay una estrategia atrás de esto y entendí que era un arreglo que era beneficioso para la causa y así lo entendieron las víctimas".
"Esta suerte de arreglo, trata de que hay un juicio abreviado inicial o final, depende de la instancia de la causa que se plantea. Entiendo que él hace una composición de lugar y dice, si voy a juicio común tendré sentencia mucho más gravosa, en consecuencia le convenía admitir su participación para tomar una sentencia menor", agregó.
Sobre si los otros acusados pueden admitir los hechos para obtener una condena menor, señaló: "Todas las personas imputadas tienen el derecho de echar mano a este juicio abreviado en la instancia correspondiente. Bordón lo hizo justo en la última oportunidad que tenía de la audiencia preliminar. Ahora lo que vamos a tener que evaluar en cada caso particular y si la defensa quiere un posible arreglo, en qué condiciones y hasta donde conviene", concluyó Stroppiana.