La campaña actual contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas, como la entrega de difusores de feromonas, provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y también aplicación aérea de feromonas. Cada recurso fitosanitario será utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.
La entrega de difusores correspondiente a la primera etapa del Operativo 2018/2019 se ha desarrollado en todos los oasis productivos en 11 puntos de entrega. Los beneficiarios fueron contactados telefónicamente, ya que sus datos están en el registro de más de 8.000 productores inscriptos en el programa.
En total se han entregado insumos para 54.270 hectáreas, llegando a 3.879 productores y más de 4.000 fincas.
El criterio técnico que prima en esta campaña es reforzar las áreas de la provincia con mayor presencia de la plaga. Es por esto que la distribución geográfica de la feromona se ha intensificado en los oasis Norte y Este. Ha alcanzado a 3.085 productores y 40.201 hectáreas, distribuidas en 3.158 fincas. En el Valle de Uco se ha asistido a 10.615 hectáreas, 404 productores y 37 fincas. En el caso del Oasis Sur, a 3.454 hectáreas, 394 productores y 442 fincas.
Hasta la fecha han participado en las instancias de capacitación más de 1.780 personas vinculadas de forma directa con estos trabajos. El control de este flagelo de la vitivinicultura ha sido declarado, a través de la Ley 9076, de interés provincial. La norma establece que el Iscamen es la institución encargada de diseñar y presupuestar anualmente el programa de intervención contra la plaga.
Luego de la entrega y colocación de difusores de feromonas para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual en las áreas establecidas, se entregarán insecticidas específicos para control de la primera generación de la plaga. En este sentido, se encuentra en marcha el procedimiento de licitación correspondiente a la adquisición de los insumos.
Las entregas corresponderán a los productores ubicados en el Valle de Uco para que realicen por su parte las correspondientes pulverizaciones a mediados de octubre.