Chile tuvo sus fiestas patrias y, como cada año, repercutieron en Mendoza, ya que muchos vecinos decidieron aprovechar sus feriados y disfrutar unos días de este lado de la cordillera.
Este año, los feriados inamovibles fueron el martes 18 de setiembre, Día de la Independencia Nacional de Chile, y el miércoles 19, Día de las Glorias del Ejército. A esto se sumó el lunes 17, que fue declarado feriado puente. A pesar de tratarse de feriados inamovibles, en 2017 y 2018 las fechas fueron similares, por lo que se hace posible comparar.
En 2017 ingresaron a la provincia 17.000 chilenos y la ocupación hotelera fue de 62 por ciento, este año nos visitaron 30.725 personas del vecino país y la ocupación fue de 85 por ciento en promedio. Cotejando los datos de ambos años, el crecimiento de visitantes en 2018 es significativo: 77 por ciento más.
El flujo de turistas comenzó el jueves 13 de setiembre y continuó hasta el día jueves, incluso con la posibilidad de que algunos visitantes se queden hasta el fin de semana próximo. Hubo dos picos de ocupación por sobre el 85 por ciento: el sábado, cuando llegó un tercio de los viajeros, el martes, luego de que reabrió el paso, que había cerrado por nevadas en Alta Montaña.
Si bien la presencia de chilenos fue la más notoria, durante los últimos días también confluyeron en la provincia otros turistas extranjeros –brasileros en primer lugar, y del resto del mundo–, y turismo nacional, ya que es "temporada alta" de congresos y reuniones y Mendoza es una de las sedes más solicitadas del país.
Volviendo a los chilenos, la estadía promedio fue de 4 días, mientras que el gasto promedio se ubicó en 100 dólares diarios por persona para quienes llegaron en avión, y en 53 dólares para quienes arribaron a la provincia vía terrestre.
En materia de compras, los productos más buscados fueron cosmética, farmacia, chocolates, libros (que en Argentina no tienen IVA), regionales y cueros.
"Estamos muy satisfechos con la llegada de esta gran cantidad de turistas chilenos, que tuvieron las mejores experiencias y seguramente volverán. Nuestra apuesta es a que el flujo continúe, más allá de lo significativo de este fin de semana extralargo para ellos. Por eso también seguiremos con las campañas publicitarias, y algunas cámaras del sector están preparando promociones especiales para reforzar el convencimiento del viaje por parte del vecino chileno", manifestó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.