Las estrategias de los comerciantes para afrontar la crisis

Se encuentran ante un dilema: deben subir los precios pero las ventas no paran de caer. ¿Qué hacer?

Las estrategias de los comerciantes para afrontar la crisis
Cayeron las ventas minoristas en Mendoza\u002E

Los comerciantes se enfrentan a un dilema: tienen que aumentar los precios pero las ventas no paran de bajar. En muchos casos, a pesar de que tienen el stock, dicen que no podrán hacer frente cuando repongan la mercadería si no suben los valores. Además intentan no perder clientela, porque hay una baja en la demanda de muchos productos.

Canal 9 hizo un sondeo por casas de repuestos, pinturerías, locales de venta de plásticos y librerías. Empleados y dueños están preocupados por la baja en las ventas. Cada comerciante se arma como puede para hacerle frente a la crisis económica.

"Estamos con la semana del 25% de descuento, un poco es por el comienzo de la temporada", manifestó una vendedora de plásticos.

La suba del dólar perjudicó a muchos comercios, aunque a otros los benefició.
La suba del dólar perjudicó a muchos comercios, aunque a otros los benefició.

"Hay que hacer frente lo que mejor que uno pueda hacerlo, conseguir que los proveedores dejen la mercadería, conseguir precios fijos", dijo otro comerciante.

"Generalmente por una venta superior a los mil pesos obsequiamos algo. Como para mover la mercadería", indicó una vendedora de una regalería.

"Septiembre es el mes más difícil de las librerías, justo en primavera la gente prioriza otras cosas. Nosotros nos basamos mucho en venta de saldos, para eso tenemos diferentes autores", manifestó una vendedora de libros.

La suba del dólar perjudicó a algunos comerciantes, pero a otros los benefició. Aseguran que los clientes están aprovechando para comprar ahora, antes de que vuelvan a registrarse más incrementos.

"Nos favoreció", aseguró una comerciante de pinturería.

"La gente cuando ve la promoción en efectivo prefiere aprovecharla y dejar de lado la tarjeta", asegura un comerciante.
"La gente cuando ve la promoción en efectivo prefiere aprovecharla y dejar de lado la tarjeta", asegura un comerciante.

"Ni una cosa ni otra, a nosotros no nos significa nada. El tema es que la gente tenga el poder adquisitivo como para poder comprar", dijo otro comerciante.

"A nosotros no nos beneficia ni perjudica, tal vez sí a las editoriales y eso va a repercutir en un tiempo más. Pero no se ha visto incremento en los libros", sostuvo la vendedora de libros.

Para tener dinero en mano, algunos comerciantes hacen descuentos pero solo si el dinero es en efectivo. Eso condiciona la utilización de tarjetas para tener 'cash' y poder cumplir a tiempo con sus proveedores: "La gente cuando ve la promoción la paga en efectivo para poder aprovecharla", dijo otra consultada.

"Muchas tarjetas de débito y crédito, el efectivo casi no se nota", evaluó otra.

"Nosotros hacemos descuento en efectivo, entonces prefieren venir con el dinero en efectivo. Si es con tarjeta queda el precio de lista. Los precios de los libros se van actualizando cada un mes y van aumentando", dijo otra.