Se suspendió esta mañana lo que iba a ser la primera jornada del juicio al exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, por fraude a la administración pública. El Tribunal, en tanto, ya le rechazó el pedido de un aprobation a la suegra de Lobos que está imputada como participe necesaria.
"Hay que esperar a lo que diga la Justicia, pero yo estoy muy tranquilo. La verdad, lo que hice en la comuna y lo que se ha pagado es lo que figura en la planilla. No ha habido nunca otra situación. Yo me quedó tranquilo porque todo eso se va a saber ahora. Sé lo que se ha hecho y estoy completamente seguro que no ha habido ningún acto ilícito en esto", manifestó Lobos esta mañana en declaraciones a Canal 7.
"Hay decirle a la gente de Guaymallén que se quede tranquila", concluyó Lobos, quien está acusado de contratar a la empleada de su suegra y al hijo de ésta y retenerles parte del sueldo.
Marcelino Iglesias, actual intendente de Guaymallén, por su parte, dio su versión sobre la situación "Es otra de las contradicciones más de Lobos. Si él está tan interesado para que se esclarezca, por qué pone chicanas para dilatar el juicio. Lobos es una persona muy curiosa porque uno frecuentemente escucha muchos chistes contra la suegra o de la mala relación entre los suegro y los yernos sin embargo Lobos es una persona que se ha preocupado por su suegra. Le ha provisto de jardinero, empleada doméstica y de un sueldo adicional. Que es lo que está casi comprobado y la Justicia va a determinar. Porque las filmaciones del cajero del banco Nación donde se ve a la suegra de Lobos cobrando la totalidad de los ingresos que percibía la señora Fara y de su hijo con las tarjetas de débitos de ellos, que son tarjetas personales, y entregándole solo una mínima parte. Está clarísimo, pero chicana más chicana menos la Justicia lo va determinar. Acá lo importante es que esto no era un hecho aislado esto era un modus operandi denunciado por nuestra gestión y que si no se saben más casos es porque no se han atrevido a declarar las personas que estaban acá contratadas y que solo percibían las cargas sociales y alguien se quedaba con su sueldo".
"La realidad es que esto se acabó. Las casi 600 personas que pagaba el municipio, pero que no trabajaban en el municipio, algunos renunciaron, otros fueron cesanteados y otros están trabajando. Era el modus operandi para desvalijar las arcas del municipio, por eso el municipio estaba fundido, por eso yo decía que no cobraban sueldo los que trabajaban, porque cobraban sueldo los que nos trabajaban y por eso es lo que podemos realizar muchas cosas que no se hacían. Porque se despilfarraban muchos beneficios en clientelismo o amiguismo o en beneficios familiares como en este caso", agregó Iglesias.
"Lobos tiene otras causas como enriquecimiento ilícito que han sido denunciado por el abogado Varela y los entonces concejales del FIT. Ha sido denunciado en la UIF y en la Justicia Federal", concluyó.