El incendio forestal en La Payunia ya consumió más de 2.700 hectáreas

Comenzó ayer por un rayo y está en una zona innaccesible, esperan que se extinga naturalmente. La Payunia fue candidata a ser una de las siete maravillas naturales del mundo.

El incendio forestal en La Payunia ya consumió más de 2.700 hectáreas
La Payunia, uno de los sitios mu00e1s bellos de la Argentina.

En incendio forestal en La Payunia ya consumió 2.700 hectáreas, tiene un frente de unos 12 kilómetros y afecta el núcleo de la reserva natural. Se inició ayer por la caída de un rayo y esperan que se extinga de forma natural. “El fuego no está en la zona que es visitada por el turismo, sino que sería hacia a lo que se denomina el cerro Huemul. Es una zona inaccesible por tierra, solo se puede acceder con helicópteros”, dijo Guillermo Ferraris, coordinador del Área Natural y Plan Provincial de manejo de Fuego.

“Esta zona tiene una particularidad, si bien los incendios en algunos casos se hacen muy grandes también se autoextinguen porque como los escóriales volcánicos que nos impiden el ingreso también hacen de barrera corta fuego, ya que carecen de falta de vegetación y hacen una barrera”, dijo Ferraris.

“En el lugar hay una población de casi 12 mil guanacos, pero como decía el incendio es natural. Sí hay personal abocado esperando a que llegue a alguna zona donde sí se pueda ingresar a campo traviesa en vehículo”, agregó.

“El incendio seguramente va hacer muy grande, en estos casos lo que se hace es calcular la superficie afectada a través del uso del satélite, hay una aplicación que se llama puntos de calor y en base a eso podemos estimar la afectación de la hectárea. Ayer a las 20 esa aplicación daba un valor de 2700 hectáreas afectadas. Pero como dije antes, aunque quisiéramos intervenir no tenemos la forma de acceder al lugar”, cerró Ferraris.

La Payunia fue declarada Área Protegida en 1988 y fue candidata a ser una de siete maravillas naturales del mundo de la UNESCO.

Imagen satelital de donde está el incendio.
Imagen satelital de donde está el incendio.