El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, estuvo en Mendoza en el acto inaugural del Congreso Internacional de Derecho de la Familia, Niñez y Adolescencia, en el Auditorio Ángel Bustelo, donde estuvo acompañado del gobernador Alfredo Cornejo.
"Existe un derecho a organizarse en la vida familiar de una manera o de otra, y esto es lo propio de una sociedad madura, adulta, multicultural y diversa", aseguró Lorenzetti.
Posteriormente, rescató el principio de progresividad de los derechos primarios y fundamentales del ser humano. "En esta idea de tener derecho a vivir como nosotros queremos hay avances y retrocesos, lo que no debe haber son claudicaciones. Hoy vemos en muchos países, incluyendo el nuestro, que hay retroceso de derechos fundamentales, entonces ahí es donde nosotros decimos que tenemos que estar juntos y firmes en esta lucha típica del derecho".
Y profundizó sobre la labor diaria de los tribunales del país: "La demanda social que hay sobre el Poder Judicial es cada vez mayor. En el país, la litigiosidad aumenta pese a la imagen que los ciudadanos tienen sobre el Poder Judicial. Este órgano en ningún país aspira a tener una buena imagen, siempre se aspira a tener un buen prestigio, decisiones respetadas, basadas en la ley, y por ello los ciudadanos van cada vez más al Poder Judicial reclamando justicia".