San Rafael: el sistema de presas no sufrió daños por el temblor

Se realizó la auditoría civil que anualmente se organiza sobre las presas del sistema Nihuil y las centrales hidroeléctricas I, II y III de nuestro departamento.

San Rafael: el sistema de presas no sufrió daños por el temblor
El fuerte temblor que el domingo por la noche se registró en San Rafael, provocó estudios sobre las presas en el Sur Mendocino\u002E

En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos (91.5), el director regional Cuyo del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Carlos Santilli hizo referencia al "Plan de Acción durante la Emergencia", que se actualiza anualmente, forma parte del contrato de concesión y se aplica en caso de alguna anomalía en las presas.

"Tiene tres sistemas de alerta: blanca, amarilla y roja, y se activa en función de la magnitud del evento", expresó el profesional.

"No necesariamente entra en acción ante eventos sísmicos, también pueden registrarse por un tema hidrológico, como consecuencia de una crecida, mala apertura de compuertas, entre otras situaciones", agregó.

Claramente, dentro del mencionado Plan de Acción, la más grave de las alertas es la roja y, por ejemplo, rige cuando se registra un daño y existe riesgo para la población aguas abajo.

El director regional Cuyo del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Carlos Santilli, pasó por San Rafael en el marco de la auditoría civil que anualmente se realiza sobre las presas del sistema Nihuil y las centrales hidroeléctricas I, II y III de nuestro departamento.

La presencia de Santilli coincidió con la repercusión por el fuerte temblor que el domingo por la noche se registró en San Rafael. Al respecto, dijo que "el sismo tuvo dos características particulares: el epicentro fue entre dos presas (Los Reyunos y El Tigre) y tuvo una baja profundidad, lo que aumenta el riesgo de daño estructural. Ante esa situación, inmediatamente después del movimiento se realizó una recorrida por todas las zonas de la presa, tanto internas como externas". Fuente: Diario de San Rafael