El juez federal Claudio Bonadio ordenó este miércoles el arresto de cuatro empresarios acusados de darle coimas multimillonarias a exfuncionarios durante el kirchnerismo. Uno de los allanamiento se realizó en Mendoza en el domicilio del empresario Francisco Valenti, ex vicepresidente de la empresa Impsa. Por la causa ya hay once detenidos.
Valenti no se encontraba en su domicilio ubicado en el barrio Santa Ángela, de Godoy Cruz, cuando esta madrugada llegaron los efectivos de la Policía Federal con la orden de allanamiento. Los agentes se llevaron documentación y un Audi A4 color gris.
Según trascendió, el empresario también ligado al rubro gastronómico, estaría en el exterior, informa Diario El Sol.
Bonadio citó hoy a declarar a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner por presuntas coimas durante el kirchnerismo.
"La hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita", explicó este miércoles en declaraciones a la prensa el fiscal Carlos Stornelli, encargado del caso, abierto a raíz de una investigación del diario La Nación en la que se apuntaba al supuesto pago de millones de dólares en efectivo de parte de empresarios a miembros del anterior Ejecutivo.
Entre los detenidos están varios empresarios de la obra pública y la energía y Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera que comandaba Julio de Vido, ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y ya en prisión preventiva desde 2017 por otra causa de corrupción.
Asimismo, entre los citados a declarar, además de la ex jefa de Estado, están, según indicaron medios locales -la causa está en secreto de sumario-, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, así como empresarios como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.
La investigación de los periodistas de La Nación Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, por la que la Fiscalía impulsó el expediente, da cuenta de la existencia de varias libretas en las que Óscar Centeno, un chofer de Baratta, apuntó durante una década los datos de los supuestos pagos de las coimas.
Ya este martes por la tarde, el juez ordenó la detención de Centeno, acusado de ser el conductor de uno de los automóviles en los que se recaudaban esos millonarios montos de dinero, y se prevé su comparecencia ante el juez en las próximas horas.