Muere mujer con obesidad mórbida y denuncian abandono de persona

PAMI se habría negado a enviarle un médico a domicilio y debió ser trasladada al hospital con ayuda de los bomberos. 

Clinica Santa Maria
Clinica Santa Maria

Denuncian que una paciente de 61 años, con obesidad mórbida, murió en la clínica Santa María por falta de atención -se habría negado PAMI a enviarle un médico a domicilio- y deficiencia en la infraestructura.

Flavia, hermana de la María Cristina, relató a Mendoza Post: "La trasladamos desde casa con ayuda de los bomberos voluntarios en una camioneta de un vecino porque no hay ambulancias ni camillas para pacientes con dicho padecimiento. Llegados a la clínica, la arrastraron sobre un colchón por el piso entre los bomberos y la familia porque argumentaron que no tenían cómo ingresarla, ni camillas, ni sillas de rueda ni personal. Mi hermana estuvo en la misma posición durante tres días y se quedó sin circulación en el brazo y la pierna izquierda, poniéndose moradas ambas. Recién ese día, en horas de la siesta, vinieron 3 o 4 enfermeras que la acomodaron. Mi hermana pasó todos esos días sin higienizarse. Tampoco le hicieron los estudios necesarios, solo le hicieron análisis clínicos ya que no había equipos para hacerle una radiografía, tampoco le pusieron la sonda nasogástrica, solo el suero".

María Cristina falleció finalmente de una falla cardíaca.

Luego de este caso el Gobierno promete una ambulancia especial para trasladar a pacientes con obesidad mórbida. El director del programa provincial de obesidad señaló en declaraciones a radio Nihuil que mientras tanto utilizan los servicios de Defensa Civil y de los Bomberos. Remarcó que en el hospital Central si hay mobiliario preparado para atender este tipo de pacientes desde las camillas hasta los ascensores.