Fuerte campaña de concientización contra el grooming

Hay desconocimiento del delito y por eso la prevención apunta no solo para niños y adolescentes, sino que también para adultos.

Grooming
Grooming

Se llama Grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el Grooming. Un adulto trata de engañar a un menor para poder conseguir fotos, videos o incluso coordinar un encuentro.

Dicho engaño se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

En Mendoza, Silvia Sorichetti, titular de Relaciones Institucionales de Mendoza, junto con la vicegobernadora Laura Montero, han encarado el tema del grooming, ya que no cuenta con estándares de medición en la provincia y solo dicen que hay 25 casos detectados.

Desde le Gobierno de Mendoza, junto a la empresa El Cacique, lanzaron un video de prevención que se proyecta en colectivos.
Desde le Gobierno de Mendoza, junto a la empresa El Cacique, lanzaron un video de prevención que se proyecta en colectivos.

"Tenemos que empezar con la campaña de prevención, porque la ley está. El delito está tipificado en el artículo 131 del Código Penal, por eso desde Legislatura, con el apoyo total de la vicegobernadora, vamos a concientización no solo en niñas, niños y adolescentes sino también en los adultos, porque hay un desconocimiento en el término. Como pasó con el término bullying; aunque el grooming sí es un delito", expresó Sorichetti en declaraciones a radio Estudio Cooperativa.

En tanto alertó: "El peligro está, hay que prestar un poco de atención cuando decimos que el niño está tranquilo, está encerrado en su habitación, hay que prestar atención en eso, como papás, como adultos que estamos a cargo del niño o un adolescente. Hay que tener cuidado, enseñarles de no aceptar nuevos amigos en Facebook, en Instagram, en Twitter, incluso en Whatsapp".

Los papás deben evitar que sus hijos acepten solicitudes de 'nuevos amigos' en redes sociales.
Los papás deben evitar que sus hijos acepten solicitudes de 'nuevos amigos' en redes sociales.

Además, la funcionaria explicó las etapas del grooming: "La primera etapa del grooming es el contacto con la persona, la segunda etapa; es el crear confianza, se hace amigo. Recuerden que es un adulto el que esta atrás de ese número de teléfono o de ese amigo que figura en la red social, no es un niño, es un adulto que inventa un perfil como para atraer al niño del otro lado. Como papá tenemos que tratar de enseñarles a cuidar su cuenta, a poner los parámetros de privacidad que correspondan. En caso que hayan aceptado a algunas personas y le estén pidiendo fotos que son inapropiadas, que son de índole sexual, hay que tratar en lo posible de no bloquearlo. Lo primero que tienen que hacer, el niño o niña que le suceda eso, no bloquear a esa persona sino ir y hacer la denuncia pertinente y contener al niño porque no es el culpable".

Sobre las estadísticas dadas en la provincia, afirmó: "No tenemos datos certeros, no hay una estadística real. Nosotros dudamos de que solo haya 25 casos, ojalá no hubiesen".