Miguel Ángel Astorga, titular del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, le comenzó a explicar a Sitio Andino lo siguiente: "los contratos de alquiler que se están cerrando ahora están entre el 25% y 30% para el segundo año porque las expectativas inflacionarias superan el 30%. Para el primer semestre de este año, habíamos hablado entre un 20 y un 25%"
Faltan viviendas propias, entonces los alquileres comienzan a ser importantes para los mendocinos. La suba del dólar también fue importante para que se disparen los precios. Desde la Cámara Inmobiliaria local explican: "Muchas personas se quedaron sin el crédito y sin su casa, fue muy dura la subida del dólar y se cayeron muchas operaciones. Todavía no se reactiva y está todo muy parado"
Otro de los que habló fue José Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia: "Los alquileres no se regulan con índices, por más que los aumentemos un 40% y las paritarias cierran un 15%, además de la cláusula gatillo de un 10% más cierra en un 25%. Si subimos más, generamos juicios de desalojo porque no se puede pagar".
Irrera recordó de que antes se construían viviendas para la gente: "Antes el IPV, el Banco Hipotecario y varias cooperativas construían pero eso hoy no existe. Sin la llegada de los créditos ProCrear y los UVA no se podría haber construido. El IPV con mucho esfuerzo entrega 3 mil casas por año y el déficit es de 140 mil"