Un fuerte temporal afectó este fin de semana al sur provincial. Vientos de 80 kilómetros en la hora y granizo causaron daños en la producción de 5.000 hectáreas en el Este de San Rafael y parte de General Alvear. Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas afirman que la zona está técnicamente en desastre y anunciaron cuál será la ayuda a los productores.
Si bien los aviones de la lucha antigranizo trabajaron en el Sur provincial durante el fin de semana sólo lograron mermar el impacto sobre el área cultivada. Las localidad donde se registró un mayor daño fueron Real del Padre y Jaime Prats, en San Rafael, lugares donde las fuertes ráfagas de viento arrancaron árboles de frutales y viñedos.
El director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Oscar Astorga, explicó a Sitio Andino que tras el temporal del fin de semana quedaron 5.000 hectáreas afectadas. "El 30% es vid, el 40% son frutales de carozo, el 10% frutales de pepita y el resto cultivos hortícolas", indicó.
"Lo llamativo han sido las ráfagas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora que han aumentado la velocidad del granizo y ha caído con mayor fuerza. Ha potenciado el daño", agregó el funcionario.
La asistencia a los productores