El Ministerio de Modernización de la Nación, a través de ARSAT, concluyó las obras civiles de tendido de fibra óptica e incorporación de tecnología en la provincia de Mendoza.
Se trata de una obra troncal que conectará 89 localidades, de las cuales 13 de ellas ya cuentan con pymes o cooperativas locales que son quienes proporcionan lo que se conoce como "última milla", que es el tramo final que conecta la red de fibra óptica con el domicilio de los usuarios.
"La conectividad es una condición necesaria para que podamos generar un crecimiento sostenido y una verdadera inclusión digital de todos los argentinos. El acceso a internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones", remarcó el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.
Además, a partir de 2016 se estableció una tarifa plana federal de 18 dolares del mega mayorista, lográndose una caída en promedio del 50% del costo a nivel nacional con respecto a 2015. En tanto, en el año 2017 el descenso fue del 64%. Siguiendo esta línea, en marzo de este año el Ministerio anunció una nueva baja, llevando a 14 dólares el mega. De este modo se busca homogeneizar el mercado alrededor de la tarifa plana de Arsat en todas las regiones y así lograr que continúe bajando el precio en promedio.
Algunas de las localidades mendocinas ya conectadas a la red troncal de Arsat son: Bardas Blancas, El Manzano, General Alvear, Las Malvinas, Las Violetas, Malargüe, Ciudad de Mendoza, San Rafael, Tunuyán, Villa Atuel.