Desde la sanción de la ley 26.862, que busca garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción asistida, se cuadruplicó en Mendoza la cantidad de consultas de mujeres solteras y parejas igualitarias de mujeres que pretenden ser mamás.
Con el avance de la ciencia, actualmente es posible ser madre a partir de varias técnicas. Pero, no necesariamente ahora son madres aquellas que están en pareja con un hombre. Hoy, las cosas cambiaron y existen consultas de mujeres solas que quieren quedarse embarazadas, dos mamás que quieren procrear, dos papás que quieren un hijo o un papá solo que ansía lo mismo.
"Antes no existían las consultas de mujeres solas que querían ser mamás y mucho ha tenido que ver el nuevo Código Civil, ya que les brinda a estas familia un marco legal, pues se habla de voluntad procreacional", explicó a El Sol Luciano Sabatini, uno de los directores de CREO, Fertilización Asistida.

Los tratamientos de fertilidad que cubre la salud pública en Mendoza son sólo los de baja complejidad y se realizan en el Hospital Central. "Estamos atendiendo alrededor de siete pacientes por semana, con un promedio mensual de 30 pacientes. Hay que solicitar un turno en el área de Ginecología y Fertilidad del Hospital Central, donde, posterior a una cita con el ginecólogo, se evalúa de manera integral a la pareja, realizando las derivaciones pertinentes según sea el caso", manifestó Roxana Cabrera, jefa del Programa Provincial de Salud Reproductiva.
De acuerdo con las estadísticas nacionales, en los últimos cinco años, de 12 mil tratamientos de alta complejidad anuales, se pasó a 21 mil, cifra significativa que repercute en igual medida en Mendoza.
"El incremento de la consulta es real en Mendoza y se da por varios motivos. Ahora se hacen mejores diagnósticos, la gente consulta más. Antes, las parejas no asistían a las consultas por temor, vergüenza, pero, hoy existen mejores métodos de fertilización y tasas con mayor éxito respecto de años anteriores", aseguró el ginecólogo Raúl Tonelli.