A una semana de la muerte de dos efectivos de la policía de Mendoza a manos de Sebastián Petean Pecovi, el hombre que apuñaló a su pareja y en la huida terminó con la vida de dos uniformados en Blanco Encalada, el gobernador Alfredo Cornejo se dirigió a las Fuerzas de Seguridad y les dijo que "la sociedad las respeta". El mandatario habló en el acto de apertura de la Jornada Regional de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Seguridad Pública.
"La sociedad mendocina mostró que respeta a sus policías, se vio en las redes sociales y en las calles. La sociedad está volviendo a creer en nuestra policía y nos llena de orgullo. Este hecho desagradable mostró que la institución recupera de a poco su prestigio. El hecho en sí es muy triste para todos y mostró que en caso de un eventual femicidio, funcionaron todas las alarmas y el sistema".
“Seguiremos cuidando a nuestra policía y dando mayor seguridad a todos los ciudadanos. Quiero destacar que no hay ningún policía procesado ni imputado porque estamos haciendo funcionar todos los protocolos y así seguiremos. Estamos conformes con lo hecho hasta aquí y sabiendo que la vara social está alta y podemos mejorar aún más la seguridad de toda la provincia”, agreó el gobernador.
El acto
Estaba presente en el acto el ministro de Seguridad Gianni Venier, el director de Policías de la provincia, Roberto Munives, referentes de las policías de San Juan, San Luis, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Mendoza, los representantes locales de Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria y el director general de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Maximiliano Jaime, se informa en gacetilla de gobierno.
El acto fue en el Auditorio Ángel Bustelo frente a expositores y comitivas de seis provincias que expondrán sobre casos de éxito de tecnologías y sistemas vinculados a fuerzas de seguridad.
"Queremos difundir toda la inversión hecha en tecnología para prevenir y reprimir el delito. Vamos a intercambiar experiencias con otras provincias. Nos propusimos cosas sencillas pero que son los servicios sustantivos del Estado. El sistema de administración de justicia, la salud, la educación y la seguridad".
En referencia a las acciones realizadas desde el Gobierno, el mandatario destacó: “Hicimos cambios en los códigos, en la administración de Justicia, en el sector penitenciarios. Hoy, más del 50% de la población penitenciaria trabaja. Hacer una mejor prevención y represión del delito requiere de policías y Justicia con muchas más herramientas, por ello hemos invertido en tecnología. Tenemos 350 móviles con computadora a bordo que pueden identificar personas in situ y eso ahorra tiempos y se evitan falsas denuncias”.