La denominada Megacausa - IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza - cometidos durante la última dictadura cívico-militar, cierra un año positivo con importantes avances.
Por primera vez desde que comenzaron los juicios en la provincia se recibió a autoridades nacionales que acompañaron los alegatos de las víctimas y se cree que el juicio a los magistrados tendrá su sentencia, paradójicamente, cerca del 24 de marzo, día (por la Memoria, la Verdad y la Justicia) en el que se conmemoran en Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura.
Actualmente, la Megacausa está compuesta por tres juicios: uno a las autoridades militares a cargo del área 33, zona que abarcaba a Mendoza en última dictadura; otro a los jueces que permitieron que se cometieran los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia; y un tercero en San Rafael, que enjuicia a ex militares y ex policías partícipes del terrorismo de estado.
El juicio que se está desarrollando en San Rafael, es el quinto de Mendoza y el segundo y más grande del Sur mendocino. En él, se juzgan a 26 represores, 10 ex militares y 16 ex policías, en perjuicio de 76 víctimas, 14 de las cuales continúan desaparecidas. Actualmente se encuentra en etapa de alegatos.