Las exportaciones de Mendoza crecieron en el primer trimestre de 2018 en comparación al mismo periodo de 2017. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) muestran una variación positiva tanto en volumen como en valores FOB en el conjunto de los productos exportados.
El volumen total de los productos exportados aumentó 5,1% y alcanzó casi 230 millones de kilos, mientras que las exportaciones en dólares superaron los 330 millones, mostrando un crecimiento de 2% con respecto a 2017.
Las manufacturas de origen agropecuario son las que aportaron mayores divisas durante este trimestre, con más de USD 200 millones y 3% de aumento por el mismo período interanual en dólares. Los principales productos exportados en esta categoría son vino fraccionado y a granel, espumantes, mosto, ciruelas deshidratadas, aceitunas, aceite de oliva, duraznos en conserva, preparaciones con hortalizas y legumbres, otros frutos deshidratados y otras bebidas.
Como es habitual, el producto que más contribuye a este grupo es el vino fraccionado. Las cifras demuestran un crecimiento de 2% en el volumen de envíos y de 5,6% en dólares con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los productos frutales contribuyeron a la variación trimestral positiva. Las exportaciones de ciruelas deshidratadas llegaron casi a 3,5 millones de kilos con un aumento de 26,2% en volumen y 9,3% en su valor en dólares. Mientras que los purés y pulpas de fruta aumentaron 80% en volumen y 78,3% en valor. Este crecimiento podría tener la influencia de la merma en la producción de fruta fresca europea debido a factores climáticos.