Gabriela Hidalgo, titular del INCAIMEN, habló en el mes del donante de la necesidad que tenemos como sociedad de expresar la voluntad de ser donantes. Adelantó que en julio se comenzará a recibir donaciones de cordones umbilicales.
Mendoza comenzará a hacer la recolección de cordón umbilical porque a través de eso se puede ser donante de médula ósea. "Nosotros no hacíamos recolección en Mendoza porque es complicado. Pero la gente de Infancia junto con la gente del Lagomaggiore empezaron con la cruzada, nosotros hacemos toda la coordinación", agregó Hidalgo.
"Tengamos en cuenta que una vez que se produce el alumbramiento eso se tira y podríamos usar esas células madre para el trasplante de médula ósea. Esperamos que las mamás embarazadas se empiecen a pronunciar como donantes, se comenzará en el Lagomaggiore y se extenderá a los otros centros con maternidad. Será desde el mes de julio".
La importancia de donar
"Estamos en el mes del donante, el día del donante es el 30 de mayo. Este mes aprovechamos para concientizar e informar sobre la donación de órganos", aseguró.
"Ser donante es un acto altruista, es una decisión que tomamos para después de nuestra muerte para el caso de órganos y tejidos. En el caso de médula también. Pero la sociedad tiene actitud positiva hacia la donación, ha ido cambiando, cada vez hay más personas que se pronuncian hacia la donación de órganos.
“En Argentina la franja etaria es mayor, porque la mayor cantidad de muertes es por accidente cerebrovascular. Pero no está muy lejos el traumatismo de cráneo severo, pero la franja etaria es en personas mayores por esto”.
Sobre los requisitos para ser donante enumeró: "Todos nos podemos pronunciar como donantes de órganos y tejidos a partir de los 18 años y puede ser expresándolo a la familia o firmando un acta de voluntad. Y no hay límites porque hemos recibido donantes de 70,75 y hasta 80 años como donantes de córnea. No sabemos de qué vamos a fallecer, en qué momento de la vida. Para ser donante de médula ósea y de sangre hay que tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Obviamente no tener enfermedades infectocontagiosas y el resto se lo preguntarán cuando vayan", agregó.
Más información
Para más información ingresá a la página www.incucai.gov.ar y llamá al 0-800 - 555 -4628.