Fracking: protesta, un audio viral y el Gobierno descarta la contaminación

Vecinos de Alvear marcharon en contra de esta técnica que se está practicando en Malargüe, desde el Departamento General de Irrigación "descartaron" el riesgo de polución en las napas de agua de los yacimientos.

Fracking: tras una protesta y un audio viral, el Gobierno descarta la contaminación
Fracking: tras una protesta y un audio viral, el Gobierno descarta la contaminación

General Alvear volvió a ser el escenario de una masiva protesta "en defensa del agua" ante las sospechas de los ambientalistas y de dirigentes de la oposición de una posible contaminación a partir de la primera experiencia de fracking en Mendoza.

Las dudas fueron disparadas por informes de laboratorios que alertaban sobre la presencia de hidrocarburos en las napas de agua.

Por esto, el Gobierno provincial "descartó la contaminación" por encima de los valores permitidos en los pozos de Puesto Rojas y salió a explicar los valores de las pruebas de monitoreo que se vienen realizando desde julio del año pasado en el Cerro Pencal, ubicado en Malargüe.

Concretamente, el alerta se encendió por la publicación de la medición en uno de los fraetímetros colocados en los pozos en donde se explorando con hidrocarburo no convencional la empresa El Trébol en Puesto Rojas.

Informes
Informes

El estudio de laboratorio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo, en el que se halló en una de las perforaciones -FCP9- 0,7 mg/L de hidrocarburos totales, excediendo los parámetros establecidos por la resolución 07786 del Departamento General de Irrigación. La misma establece que el máximo establecido para las actividades industriales será de 0,5 mg/L.

Informe
Informe