El río de San Luis que apareció de la noche a la mañana

El periódico británico The Guardian publicó una nota con la curiosa aparición de este cauce: "Cuando la naturaleza dice ¡Basta!", tituló.

Un río apareció en San Luis
Un río apareció en San Luis

Lo llaman Río Nuevo y apareció en la provincia de San Luis tras las inundaciones de 1985 en Juan Jorba, a 110 kilómetros de la capital puntana. El periódico británico The Guardian, que publicó un artículo sobre la problemática que generó este fenómeno.

"Cuando la naturaleza dice '¡Basta!': el río que apareció de la noche a la mañana en Argentina", tituló la nota del medio inglés y agrega que "un nuevo curso de agua está causando estragos en las tierras de cultivo y las rutas, e incluso amenaza a una ciudad, pero también sobresale el costo potencial de la dependencia del país a la soja", señala el diario inglés.

Un río apareció en San Luis
Un río apareció en San Luis

Y agrega: "La aparición repentina de una red de nuevos ríos en la provincia de San Luis ha desconcertado a los científicos, preocupados por la ecología y los descorazonados agricultores. También ha planteado preguntas urgentes sobre el costo ambiental de la dependencia de Argentina de la soja, su principal cultivo de exportación".

La zona nunca había contado con los cauces como los 50 kilómetros de recorridos que se ven hoy, con 50 metros de ancho y 25 de profundidad y que se produjeron hace un par de décadas producto de la deforestación.

Esteban Jobbagy, investigador del Conicet, conversó con el medio británico y señaló que el fenómeno se dio por tres factores: "Número uno, hemos estado pasando por años lluviosos en el pasado reciente, el clima ha estado cambiando. Luego, la naturaleza de los suelos que tenemos aquí, que son bastante inestables. Y tercero, el hecho de que esta cuenca hidrográfica está albergando mucha agricultura por primera vez".